especias frescas para la carne

6 especias frescas que mejoran el sabor de la carne

Aunque es cierto que la materia prima de calidad necesita pocos aderezos, no podemos negar que las hierbas y las especias frescas aportan a los platos nuevos sabores y aromas que merece la pena experimentar.

Ocurre con las verduras, los guisos, los pescados, y, por supuesto, también hay especias frescas para la carne con las que puedes enriquecer de una maneara extraordinaria tus recetas. Además, las especias tienen una gran ventaja, el sabor que aportan te permitirán reducir la cantidad de sal, azúcar o salsas que uses para condimentar, con lo que tu plato se volverá más saludable.

Incluye estas seis especias en tus platos con carne y potencia su sabor

Eso sí, no todas las hierbas y especiales combinan igual de bien con todas las carnes. Hay algunas más adecuadas para los cortes grasos, otras para los guisos y estofados, otras para los escabeches y marinados... ¿Cómo saberlo? Te ayudamos con una selección de las mejores especias frescas para la carne, aquellas que mejor potencian su sabor sin ocultarlo y que puedes encontrar en las fruterías de nuestras tiendas Cash Fresh. Pero, como ocurre en la cocina en general, la experiencia es fundamental y nada como ir probando hasta encontrar tus sabores favoritos.

Un consejo, si quieres conservar tus especias frescas por más tiempo, envuelve las hojas y tallo en papel de cocina húmedo y mételas en una bolsa con cierre hermético dentro de la nevera, en la parte menos fría.

Tomillo

Especias frescas para la carne

Empezamos con el  tomillo porque es para muchas personas el rey de las hierbas aromáticas, que sienta fenomenal a verduras y hortalizas, pescados y, por supuesto, carnes, ya sean blancas, rojas o de caza. Lo podemos usar seco o fresco, pero este último resulta mucho más sutil al paladar. Si te decides por las frescas, te recomendamos añadirlas a media cocción de tu receta o al final, para potenciar su perfume.

El tomillo tiene importantes aceites esenciales y funciones diuréticas y antirreumáticas. Si lo consumes fresco, también puedes encontrar ácidos grasos esenciales, entre ellos el oleico. Entre los minerales, destaca la presencia de hierro.

¿Con qué carnes podemos usar el tomillo? Básicamente a todo tipo de carnes, cocinadas de cualquier manera. Es perfecto para carnes a la brasa, ya sean ternera, cerdo o cordero. También es una especial habitual cuando se hacen carnes en escabeche, junto al perejil, orégano o romero. Úsalo también para hacer una marinada junto con limón y una pizca de pimienta para acompañar carnes blancas.

Por supuesto, también lo puedes echar a los guisos de carne y verdura. Si haces un asado de cordero o ternera, lo puedes añadir directamente para que libere sus aromas. Y si lo usas en salsas mezclado con otras especias, cebolla, ajo y vino, puede acompañar a carnes de caza o pollo.

Romero

Hierbas frescas para la carne

De inconfundible aroma, el romero está muy extendido en la gastronomía mediterránea. Lo cierto es que acompaña de maravilla las carnes, especialmente al cordero, pero también a la carnes asadas y guisadas. Es una hierba perfecta para acompañar platos de carne fuertes, como guisos, estofados, asados y arroces.

El consumo de romero es beneficioso en cuanto aporta carbohidratos complejos y es rico en fibra, además de una pequeña cantidad de ácidos grasos saludables. También es fuente de antioxidantes, vitamina A y calcio. Es una de las hierbas aromáticas con más aceites esenciales, por ello, es muy usado en cosméticos y usos medicinales y terapéuticos. Al ser tan intenso en sabor y aroma, debemos usarlo con moderación.

¿Cómo lo cocinamos? Los puedes introducir directamente en las cavidades de las carnes o atarlas. También emparejándolas con el resto ingredientes de arroces y guisos. Prueba a hacer un pollo asado con romero, tomillo y alhabaca, metiendo una ramita de cada en el interior para perfumarlo. Con el conejo, combina fenomenal, así que planifica hacer un guiso de conejo al vino con unas ramitas romero.

El romero también es un habitual del arroz y la paella; te encantará si lo añades a un arroz con presa ibérica para aromatizar. ¿Te apetecen costillas? Prepáralas al horno con ajito, zumo de limón y romero fresco.

Albahaca

especias frescas para la carne

Más allá de las salsas de pesto y las pizzas, la albahaca es una de esas especias frescas para carne que redondean una receta. Su sabor fresco y dulce es el punto perfecto para acompañar a las carnes más grasas como el secreto de cerdo, la ventresca ibérica el pato.

Además de darle más sabor a tus platos de carne, la albahaca tiene propiedades beneficiosas para la salud. Destaca su contenido en antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro, vitamina C y betacarotenos. También tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas y favorece los procesos digestivos.

Además de añadirla a un plato de pasta con carne, puedes introducirla en un guiso de ternera con patatas, llevarla la una salsa con leche evaporada y ajito para acompañar unos filetes de res, hacer un pollo a la cazuela con limón y albahaca o cocinar un pato con albahaca, cebolla, pimiento rojo y pimiento verde con toque de salsa de soja.

Un consejo, la albahaca es muy potente en fresco, pero sus aceites esenciales desaparecen si se calienta, por lo que si las usas en guisos carne, debes añadirla en el momento de servir.

Laurel

Hierbas aromaticas para dar sabor a la carne

¿Quién no ha echado unas hojas de laurel al guiso para darle mejor sabor? No descubrimos ningún secreto si te decimos que esta planta enriquecerá tus recetas de carne, pero la novedad está en que lo utilices fresco, en lugar de seco como suele hacerse. En fresco, resulta más balsámico y deja ver sus reminiscencias a eucalipto, con el que está emparentado.

Si lo añades a cualquier tipo de guiso o cocción, potenciará el sabor de estofados o caldos con carne. Conviene añadirlo al inicio de la cocción para que el aroma se distribuya bien.

¿Alguna razón más para introducir el laurel en nuestra cocina? Por supuesto, facilita la digestión y es carminativo, es decir, ayuda a reducir los gases. Además, estimula el apetito y es rico en calcio, hidratos de carbono e hierro. También le da un empujón al sistema circulatorio gracias a la presencia de ácidos grasos insaturados

OréganoEspecias para la carne

¿Hay una hierba aromática más versátil que el orégano? Podemos añadirlo a cremas, pescados, ensaladas, masas de pan y, claro está, carnes. Aunque estamos acostumbrados a verlo en seco, también lo podemos utilizar en nuestra cocina en fresco.

Además de ser un potente antioxidante como otras hierbas aromáticas, el orégano ha sido utilizado desde la antigüedad por sus propiedades antibacterianas y antimicrobianas. Y también facilita la digestión, sobre todo, si lo tomas en infusión.

La próxima vez que organices una barbacoa y hagas una parrillada de carne, prueba a añadir unas hojas de orégano fresco ¡Verás que resultado! También lo puedes usar par elaborar una marinada de acompañamiento. En guisos con carne como el cordero, también le da un punto especial, pero, en este caso, acuérdate de añadirlo al final, para que conserve su aroma y sabor.

En otras recetas de carne al horno, como las costillas o las chuletas, un toque de orégano viene fenomenal. Por otro lado, el orégano puede ser el ingrediente clave de un sencillo plato de pollo al limón.

Perejil fresco

Perejil fresco para mejorar el sabor de la carne

Todos tenemos en casa perejil, pero ¿tienes la costumbre de usarlo fresco en tus platos? Además de la típica ramita de perejil sobre el plato y la codiciada salsa verde de ajito y perejil, también puedes emplearlo de otras maneras para darle ese sabor anisado a la carne.

Además, es una hierba no sólo sabrosa como condimento, sino que tiene propiedades diuréticas y antioxidantes. Si la consumes cruda, el perejil es una buena fuente de vitamina C, una gran aliada para absorber el hierro. También es  rica en vitamina A, elemento importante para la visión, la  salud de la piel o el crecimiento de los huesos, así como en vitamina K, básica para regular la coagulación de la sangre.

Un simple ternera a la plancha con ajo y perejil fresco picadito ya es un plato exquisito. Y si haces un guiso de pollo con champiñones, no dejes de darle el toque final con un poco de perejil fresco. La carne de cordero también lo agrade mucho, sobre todo, si la preparas tipo kefta o kebeb, con carne picada, pero, igualmente, le puedes añadir a la  caldereta. También le van genial a unas buenas albóndigas, que puedes hacer mezclando carne de cerdo y ternera, o a un solomillo de cerdo al ajillo ¡Experimenta!