Cómo dividir la compra navideña en varias etapas para ahorrar más
Diciembre es un mes de gastos extraordinarios en para la mayoría de los hogares ¿Se puede celebrar la Navidad ahorrando? Es más que posible si lo hacemos con planificación y utilizamos, por ejemplo, el recurso de dividir la compra navideña en varias etapas.
Tanto si hablamos de regalos, como de decoración de los alimentos para las fiestas, puedes conseguir un importante ahorro si tratas de dividir la compra navideña en varias etapas ¡Vamos a ver cómo!
Cómo hacer un buena planificación de gastos navideños

Antes de empezar a pensar en etapas de compra, es fundamental que hagáis en casa una buena planificación de los gastos navideños. Para ello, debéis tener en cuenta:
- Establece un presupuesto total de gastos. Analiza tus finanzas y asigna una cantidad específica que puedas gastar sin comprometer tu presupuesto mensual o tus objetivos a largo plazo.
- Divide los gastos por categorías: regalos, alimentación, decoración, actividades… establece qué presupuesto le corresponde a cada una.
- Haz una lista detallada tanto de los alimentos, como de los regalos, etc., para evitar las compras impulsivas.
- Clasifica por prioridad: separa lo imprescindible de lo accesorio, por si tenéis que dejar algo atrás debido a gastos de última hora.
- Control de gastos: lleva un registro de lo que gastas para no pasarte del presupuesto fijado.
- Fracciona tus pagos: muchos establecimientos comerciales y cualquier entidad bancaria te da la posibilidad de fraccionar los pagos en varias cuotas o bien de realizar las compras ahora y pagarlo dentro de varios meses, para terminar el año con tranquilidad.
Cuando ya tengáis todos esto claro, es hora de dividir la compra navideña por etapas.
Etapa 1. La decoración: excedentes de años anteriores

Si estáis atentos veréis como antes de que entremos de pleno en la temporada navideña muchos establecimientos comerciales sacan excedentes de decoración navideña de años anteriores con importantes descuentos.
La decoración navideña no varía en exceso de un año para otro y nadie notará que los adornos son de años anteriores ¡Y el ahorro será considerable!
Además de utilizar esta estrategia ¿Por qué no hacer decoración navideña casera en familia?
Podéis utilizar fruta desecada para hacer los adornos del árbol de Navidad, pinzas de la ropa para crear hermosas estrellas navideñas, utilizar ramitas de árbol y piñas para diseñar preciosos centros de mesa… ¡Y los peques de la casa se divertirán mucho haciéndolo!
Etapa 2. Los regalos: aprovecha las promociones

Si hacéis una lista de los regalos con suficiente tiempo, podéis aprovechar algunas de las promociones comerciales más importantes del año, como el Black Friday o el Ciber Monday para adquirir regalos costosos o tecnológicos con descuentos significativos.
Además de estas fechas puntuales, si tenéis muy claros alguno de los regalos que queréis hacer podéis sacar ventaja de las rebajas de temporada en determinados productos a lo largo del año.
Planificar los regalos con tiempo te ayudará también a comparar los precios de los artículos de tu lista para quedarte con la opción más adaptada a tu bolsillo.
Etapa 3. Los alimentos: compra con antelación

Comprar la comida con anticipación no sólo te permite aprovechar ofertas y descuentos, sino que también simplifica la preparación de las comidas durante la temporada navideña.
Empieza elaborando un plan detallado de las comidas que servirás durante las festividades, incluyendo platos principales, guarniciones y postres.
- En primer lugar, compra los productos no perecederos, como bebidas, dulces, y otros productos alimenticios que no caduquen para repartir el gasto de la comida principal. Mira estos alimentos que puedes comprar desde noviembre.
- En segundo lugar, compra los frescos y congela. Carne, pescado o marisco se pueden comprar con antelación y congelar para asegurarte el mejor precio antes de la subida generalizada de la demanda.
- Importante: calcula bien las raciones para no comprara de menos, pero tampoco de más ¡No nos gusta el desperdicio alimentario!
No obstante, mantente atento a las ofertas y descuentos en productos navideños y, cuando encuentres un buen precio, compra ¡En Cash Fresh encontrarás descuentos muy interesantes!
Lista de la compra inteligente: lo que sí y no debes comprar en Navidad










