Cómo cortar y conservar un jamón para aprovecharlo al máximo
Pocos alimentos hay más sabrosos que el jamón recién cortado. Pero para disfrutarlo y aprovecharlo al máximo, es necesario conocer las recomendaciones básicas para cortar y conservar el jamón de una manera adecuada ¡No temas! Son sencillas y están al alcance de cualquiera.
Para disfrutar del jamón, lo primero es elegir uno de calidad que se ajuste a tu bolsillo. Este primer paso lo puedes completar en Cash Fresh, donde ofrecemos opciones para todos los gustos. Para los siguientes pasos, te ayudamos con una serie de consejos que te resultarán muy útiles la hora de cortar y conservar el jamón.
Las claves de un buen corte de jamón
Un buen corte de jamón te ayudará no sólo a aprovechar tu jamón, sino que también te ayudará a disfrutarlo más. Saber cómo colocarlo, el grueso de la loncha, métodos de corte, etc. son cuestiones que influyen a la hora de degustarlo.
- ¿Qué necesitas? Los utensilios imprescindibles para cortar el jamón adecuadamente son un jamonero, un cuchillo ancho y fuerte para cortar la corteza, otro pequeño para recortar la carne de los huesos y, por supuesto, un buen cuchillo jamonero para cortar las lonchas.
- ¿Cómo coloco el jamón? A la hora de colocarlo sobre el jamonero, tienes dos opciones. Si vas a consumirlo en pocos días, colócalo con la pezuña hacia arriba para empezarlo por la maza. En cambio, si vamos a tardar más, ponlo con la pezuña hacia abajo para comenzar cortando por la babilla, que es la parte más magra del jamón. Ten en cuenta que si transcurren muchos días desde que lo abres, puedes encontrarte esta parte muy seca.
- Primer paso: corta la caña. Una vez bien colocado el jamón, lo primero es hacer un corte alrededor de la zona de la caña (zona superior) con la ayuda de un cuchillo pequeño o puntilla. Con ello, facilitaremos el posterior corte de la corteza y las lonchas.
- Segundo paso: a por la corteza. Lo siguientes es cortar la corteza y la grasa exterior con el cuchillo más fuerte. Si vas a consumir el jamón en varios días, guarda unos trozos para conservarlo mejor.
- Tercer paso: saca las lonchas. Cuando lleguemos a la carne, podemos empezar a cortar las lonchas. Importante: estas deben ser lo más finas posibles y no demasiado grandes: unos 3 o 4 centímetros, ocupando todo el ancho de la pata. Siempre se corta desde la pezuña hasta la punta. Continúa hasta llegar al hueso de la cadera.
- Sortea los huesos. A lo largo del corte nos iremos encontrando con huesos de la pata a modo de obstáculos. El primero será el de la cadera. Para salir airoso, realiza un corte alrededor con la puntilla o cuchillo pequeño. Así, cuando lleguemos a él durante el corte, la loncha se desprenderá más fácilmente.
- Dale la vuelta. Sigue cortando así hasta que llegues al hueso del jamón, momento de darle la vuelta. El proceso comienza de nuevo: sacar la corteza y la grasa, corta tus lonchas y sortea los huesos que vayas encontrando con la ayuda dela puntilla.
Consejos para conservar el jamón
Un jamón da para mucho y es normal que te sobre después de la primera degustación. Si es así, puedes alargar su vida y tu disfrute con algunos tips sencillos. Por supuesto, si aún no lo has abierto, lo mejores es conservarlo en su envase original y guardarlo en un lugar fresco y seco. Si ya lo has abierto ¡atento!
- Temperatura de conservación. La temperatura ideal para conservar un jamón se sitúa entre los 10 y los 15 grados. Si vives en un lugar caluroso, busca un lugar fresco, donde no dé el sol, por ejemplo una despensa.
- Nada de nevera. El jamón no necesita refrigeración artificial. Envuélvelo con film de cocina para que no se seque con el aire y cúbrelo con un paño de algodón. Suficiente.
- Corta lo que vayas a consumir. Para conseguir su máximo sabor y frescura, corta sólo lo que vayas a consumir. De lo contrario, puedes encontrarte con lonchas demasiado secas. Debes saber que los jamones no caducan, pero sí es cierto que se van resecando. Así que, una vez abierto, procura consumirlo en un tiempo máximo de un mes.
- Hidrata con lonchas de grasa. Cuando abras el jamón por primera vez, acuérdate de guardar algunas lonchas de grasa para colocarlas luego encima de la pata cuando termines. De este modo, esta se conservará hidratada y con su mejor sabor.
- Retira el moho. En ocasiones, se forma moho alrededor de la carne o en el exterior de la pata. No te preocupes, es un proceso natural. Simplemente, retira la parte con moho y sigue cortando
- ¡Envasa al vacío! Si vas a tardar mucho en consumir tu jamón, la mejor opción para conservarlo es lonchearlo y envasarlo al vacío en sobres. Así tendrás disponible la cantidad que quieras en el momento.
Nuestro servicio de corte y envasado de jamón
Si aún así necesitas apoyo extra, en Cash Fresh te ayudamos a cortar y conservar el jamón. En nuestras tiendas podrás solicitar servicios de corte de envasado de jamón para aprovecharlo al máximo con la ayuda de profesionales.
Además de ofrecerte una amplia variedad en jamones y paletas, también los cortamos por ti en un plazo de 48 horas ¡Y te lo envasamos al vacío! Cortaremos tu jamón con cuchillo artesanal y lo envasaremos en sobres de 150 g que recibirás en una práctica caja.
Podrás elegir entre jamones y paletas ibéricos de bellota premium, 100% raza ibérca de Joselito, 5J Sánchez Romero y Jabu; paletas y jamones ibéricos 50% raza ibérico Sierra de Codex; paleta y jamón ibérico de cebo 50% raza ibérica de Nieto Martín, Zaino, Artesanos Jamoneros y jamones Gran Reserva de Artesanos Jamoneros.