Cómo dejar el frigorífico cuando te vas de vacaciones

¡Por fin llegan las esperadas vacaciones! Pero antes de abandonar nuestra rutina por unos días, hay algunos detalles que debemos resolver para disfrutarlas con tranquilidad. Uno de ellos es pensar cómo vamos a dejar nuestro frigorífico en vacaciones. Es una cuestión que no podemos olvidar si no queremos encontrarnos sorpresas desagradables a la vuelta ¡Y fundamental para evitar el desperdicio de alimentos!

En líneas generales, es recomendable que dejes tu frigorífico en vacaciones con las reservas mínimas de comida. Apuesta por conservar productos con una vida útil larga, como conservas o embutidos envasados al vacío y evita productos frescos como las carnes, pescados, frutas o verduras. Aunque si tu ausencia no va a ser muy larga, si puedes guardar algunos frescos respetando sus tiempos de conservación y colocación en la nevera ¡Te contamos cómo!

Tiempo de conservación de los alimentos

No todos los alimentos tienen la misma vida de conservación. Dependiendo de el tiempo que vayas a ausentarte de casa por vacaciones, podrás conservar determinados alimentos o deberás deshacerte de ellos. Te ayudará tener en cuenta las siguientes orientaciones:

  • Las carnes frescas, picadas, hamburguesas, embutidos y pescado: de 1 a 2 días en la nevera.
  • Las carnes asadas, ensaladas, pasta o lácteos abiertos: de 3 a 5 días en la nevera.
  • Huevos y mantequilla: de 2 a 3 semanas en la nevera.
  • Frutas y hortalizas: de 2 a 7 días. No caigas en el error de pensar que si guardas las frutas y hortalizas en la nevera van a conservarse mejor, porque las bajas temperaturas hacen que pierdan su gusto y se alteren sus propiedades. Sí puedes guardar en la zona más fría de la nevera melocotones, sandía y melón cortados, espinacas, coles o lechuga.

Organiza tu frigorífico en vacaciones

Tan importante como respetar los tiempos de conservación es guardar cada alimento en su sitio adecuado de la nevera. ¿Todavía no lo tienes claro? Te lo resumimos.

Consejos para hacer una cena rápida

  • La zona más fría, que se encuentra en la parte inferior, encima de los cajones, es la ideal para guardar la carne y el pescado, así como los lácteos que se encuentren abiertos.
  • En los cajones se ha de guardar la fruta y la verdura, donde estarán protegidas del frío intenso.
  • Estantes medios y superiores quedan reservados al queso, los yogures, lo huevos o las conservas abiertas.
  • La puerta de la nevera, la zona menos fría, se dedica a las bebidas, agua o mantequilla.
  • El congelador es tu gran aliado a la hora de conservar alimentos que puedes congelar

 

Consejos para aprovechar los alimentos

Además de dejar en la nevera sólo aquello que vaya a conservarse en buenas condiciones y organizarlo bien, hay otra serie de tips que puedes seguir para aprovechar los alimentos y evitar el desperdicio ¡Te damos los básicos!

  • Planifica con antelación. Antes de nada, calcula los días que vas a estar fuera y planifica bien la compra que vas a hacer en los días o semanas previos a las vacaciones para procurar no tener que tirar nada a la basura. Detalla los platos y los ingredientes que necesitarás y revisa que tienes ya en casa antes de hacer la compra ¡Un consejo muy útil que vale para cualquier momento del año!
  • Reutiliza. Siempre que puedas, aprovecha esos alimentos perecederos que puedan tener una segunda vida en una receta que puedas congelar: croquetas, cremas, lasañas, rellenos para empanadas… ¡dale a la imaginación para evitar desperdiciar la comida!
  • Atención a los cortes de suministro. Entérate de si en tu zona se va a producir algún corte de luz de forma planifica, pues si es así, será mejor que dejes la nevera vacía para evitar contratiempos a la vuelta.
  • Nevera vacía. Si prefieres dejar la nevera totalmente vacía, ponla a una temperatura alta para ahorrar energía. Eso sí, deja la nevera bien limpia y la puerta abierta para que no aparezcan malos olores.