Cómo sobrellevar la cuesta de enero desde diciembre

Cómo prepararte desde diciembre para sobrellevar la cuesta de enero sin agobios

¿Te quita el sueño la cuesta de enero? Pues empieza a coger fuerzas para subirla desahogadamente. Puedes prepararte desde diciembre para sobrellevarla y vamos a contarte cómo.

Una mejor organización de tus finanzas y una toma de decisiones más conscientes te ayudará a empezar el año con más estabilidad y la sensación de que controlas tus gastos.

Vemos algunos tips para prepararnos desde diciembre para sobrellevar la temida cuesta de enero.

Planifica tus gastos de diciembre

Cómo sobrellevar la cuesta de enero desde diciembre

Lo primero que puedes hacer sólo requiere de tiempo: planifica bien finanzas en diciembre.

Calcula tus ingresos y tus gastos y a, partir de ahí, establece un presupuesto realista de lo que puedes gastar en el último mes de año.

Crea tus categorías de gastos: alimentación, regalos, salidas con familia y amigos, etc., compara precios y define lo que vas a invertir en cada caso sin salirte de ello.

Y prioriza gastos, si algo se tiene que quedar atrás, mejor eso que empezar enero ahogado.

Ahorra con la extra y evita endeudarte

Cómo sobrellevar la cuesta de enero desde diciembre

No, no es una quimera: si planificas bien tus finanzas como hemos comentado y te ciñes a lo presupuestado, es incluso posible que puedas ahorrar si cuentas con paga extra o aguinaldo.

Otra cosa que puedes tratar de evitar desde diciembre para sobrellevar la cuesta de enero es evitar endeudarte.

Aunque es tentador financiar algunos gastos navideños con préstamos personales y créditos, lo mejor siempre será establecer un presupuesto realista con tus posibilidades y ceñirte a él.

De lo contrario, empezarás enero endeudado y eso se convierte en una carga para subir la cuesta.

Compra con antelación

Cómo sobrellevar la cuesta de enero desde diciembre

Compra alimentos para las fiestas semanas antes y congela lo necesario para evitar los precios altos de última hora, por ejemplo.

En Cash Fresh encontrarás una amplia gama de productos con descuentos muy interesantes durante el mes de diciembre.

Haz lo mismo con los regalos: aprovecha periodos de oferta como el Black Friday o el Cibermonday para conseguir precios rebajados.

Cómo dividir las compras navideñas en varias etapas para ahorrar más

Organiza eventos compartidos

eventos compartidos en navidad

No es ni mucho menos necesario que un solo anfitrión se encargue de todo: comprar comida, cocinarla, decorar el espacio…

Cada vez es más común organizar estas celebraciones de manera compartida, repartiendo tareas y compras: unos se pueden encargar de compras las bebidas, otros de los platos principales, otros del postre…

Esto no sólo supone un ahorro, si no que también es bonito hacer la cosas de manera cooperativa. 

Navidad para familias numerosas: cómo preparar grandes comidas sin gastar de más

Controla el gasto en regalos

Cómo sobrellevar la cuesta de enero desde diciembre

En los regalos se nos va una parte importante del presupuesto de diciembre, así que es hora de tomar decisiones de compra más conscientes. 

Piensa que no siempre comprar lo más caro es lo que más va a gustar, lo importantes es encontrar un regalo adecuado pensando en la persona.

Una idea para controlar el gasto de los regalos, especialmente en familias numerosas, serían fijar un máximo de regalos por adulto o organizar un amigo invisible, a ser posible por un importe máximo.

Con los niños pasa lo mismo: en ocasiones quizás no sea necesario regalar a sobrinos, primos, hijos de amigos, etc. Que únicamente sea cada madre y/o padre quien regale a sus hijos. Así evitaremos que haya niños con exceso de regalos.

Otra opción es regalar vales y bonos para las rebajas: regalarás más al mismo precio o gastarás menos en los mismos regalos.

Analiza de qué puedes prescindir en enero

quedarse en casa para ahorrar en enero

¿Hay gastos superfluos de los que puedas prescindir en enero? Siéntate tranquilamente ahora en diciembre a analizarlo y elimínalos.

En los que más puedes recortar es en los llamados «gastos hormiga»: compras rápidas, caprichos, comidas fuera de casa innecesarias… todos esos gastos que además suelen dispararse en diciembre y que puedes evitar en enero ¡Lo notarás!

Establece un presupuesto semanal, no mensual

presupuesto semanal para ahorrar

Numerosos expertos aconsejan para sobrellevar la cuesta de enero establecer un presupuesto semanal, no mensual.

¿La razón?  Un presupuesto semanal permite controlar mejor el flujo de dinero, hacer ajustes sobre la marcha y evitar llegar a fin de mes a cero.