Guía definitiva de la patata de Sanlúcar: ¿Cuál es la mejor para freír, asar o guisar?
En Cádiz, encontramos unas de las patatas con mayor fama mundial, la patata de Sanlúcar de Barrameda.
Si las has probado, seguro que ya te ha conquistado su sabor excepcionalmente dulce y su piel fina. Pero ¿sabes qué las diferencia de otras patatas? Te contamos sus secretos y cuáles son las mejores para freír, asar o guisar.
Tanto para acompañar tus mejores recetas, como para cocinar platos en los que las patatas son las protagonistas, con la patata de Sanlúcar, notarás la diferencia. Ven a Cash Fresh y pruébalas en guisos, tortillas, al horno o fritas, y nos cuentas. ¡Un manjar al alcance de tu mano!
¿Por qué tiene una piel tan fina?
Lo primero que diferencia a la patata de Sanlúcar del resto es la tierra donde se cultiva. Porque, aunque resulte sorprendente, las patatas de Sanlúcar se crían en arena fina.
Una de las ventajas de que se cultiven en la arena es que se pueden expandir con mucha menos dificultad de la que encuentran en las tierras de cultivo habitual, que ofrecen más resistencia. Además, ocurre que, mientras en terrenos arcillosos, la piel de la patata puede salir arañada, las que crecen en la arena, salen perfectas.
No obstante, aunque las que crecen en la arena son las más famosas, también se cultivan otras en arena arcillosa, en la zona alta del municipio, de donde salen patatas más oscuras de gran personalidad.
¿De dónde viene su sabor tan dulce?
El sabor excepcionalmente dulce de la patata de Sanlúcar, hay que buscarlo en el agua con el que se riega, que es más salobre de lo habitual. Esto es porque el azud que suministra el agua a la comunidad de regantes de la comarca gaditana está al límite de las aguas de transición del río, y no es totalmente dulce, sino que, en muchas ocasiones, llega más salobre de lo habitual. Esta salinidad hace que la patata cree más almidón y, por ello, se vuelve más dulce.
En otros casos, las patatas se cultivan utilizando la técnica tradicional del navazo, en la que el agua se saca de pozo, unos tollos de los que se obtiene un agua medio salobre, que hace que el tubérculo genere más azúcar en su interior.
La Spunta, la «5 jotas» de las patatas de Sanlúcar
La patata que más renombre tiene en la zona de Sanlúcar de Barrameda es la «Spunta». Concretamente, entre el 70% y el 80% de las patatas que se cultivan en el terreno, son de esta variedad.
Gracias a la particularidad del terreno en el que se cultiva, junto a la salinidad que hemos mencionado, esta variedad de patata vale para todo, ya sea cocida, frita o guisada. Es la «5 jotas» de las patatas, con una carne tersa y muy blanca, de sabor dulce.
Además de disfrutar de las deliciosas patatas «aliñás» al estilo de Sanlúcar, pruébalas con estas recetas que te proponemos. ¡Sigue los vídeos en los que te explicamos paso a paso cómo hacerlas!
- Tortilla de patatas con cebolla caramelizada.
- Patatas a la importancia.
- Pastel de patata con carne.
- Patatas arrieras.
- Chuleta de vacuno con salsa de champiñones y patatas fritas.
- Bolas de patatas rellenas.
Una patata de «fábula»
No obstante, hay más variedades de patatas de Sanlúcar, como la fábula, que es más productiva, pero algunos consideran algo menos sabrosa.
Según dicen los expertos, la fábula es ideal a la hora de hacer guisos y purés, como los que te sugerimos a continuación: