Recetas fresquitas con tomate

Especial tomate: tu imprescindible del verano

Conoce los beneficios y seis recetas fresquitas con tomate, un imprescindible del verano.

Este súper alimento está repleto de beneficios para nuestro organismo y combina muy bien con otras frutas, verduras, carnes o pescados. Podemos hacer un montón de recetas fresquitas con tomate que nos harán disfrutar de almuerzos y cenas de una forma ligera y refrescante.

¡Y qué decir de la variedad de tomates que podemos probar! De ensalada, de pera, cherry, raf, rosa, corazón de buey… Pásate por tu tienda Cash Fresh más cercana y llévate los que más te gusten para tus recetas fresquitas.

Otra de las cosas que nos encanta del tomate son sus usos en la cocina. Se puede tomar en frío, guisado, triturado, a la parrilla, en salsa… Y si quieres sacarle más partido, aprende las diferentes formas de cortar las verduras. ¡Así no te aburrirás!

Beneficios de comer tomate

Recetas fresquitas con tomate

El tomate es muy  hidratante y contiene un gran número de vitaminas y minerales. Mira los beneficios que tendrás si comes tomate:

  • Huesos más fuertes. Su aporte en licopeno, que el aporta su atractivo color rojo, ayuda al fortalecimiento óseo. Algo que a  todos nos viene bien, especialmente a niños en crecimiento, y mayores. El licopeno también favorece al corazón, mejora la flexibilidad de los vasos sanguíneos y es un poderoso antioxidante.
  • Vitaminas antioxidantes. El tomate destaca por contener el trío de vitaminas A, C y E. Las tres previenen el envejecimiento prematuro y refuerzan el sistema inmunitario.
  • Buen aporte de minerales. Del tomate obtenemos una buena cantidad de potasio, fosforo, magnesio e hierro.
  • Protege el sistema digestivo. Es saludable para el sistema digestivo y previene contra el estreñimiento y la diarrea. No obstante, al ser un alimento ácido puede provocar reflujo gastroesofágico, por lo que tampoco conviene abusar de él.
  • Ayuda a mantener una piel joven. El tomate combate los radicales libres que causan el envejecimiento prematuro de la piel y la destrucción celular. Además, tiene propiedades alcalinizantes, que ayudan a equilibrar el PH de la piel. Por todo ello, y por su poder astringente, muchas mascarillas caseras de belleza incluyen el tomate como ingrediente.

6 recetas fresquitas con tomate

Aquí tienes algunas recetas fresquitas con tomate súper apetecibles para el verano. ¡Te van a encantar!

Tomate caprese

Ensalada de tomate, aguacate y boquerones en vinagre

  • Ingredientes: 3 tomates, 2 aguacates, 350 gr de boquerones en vinagre, 1 limón, vinagre, aceite de oliva, aceitunas negras y verdes, 1 cebolla roja, perejil y sal.
  • Elaboración: Empieza limpiando los boquerones y cuando los tengas listos, cúbrelos con una mezcla elaborada con 3 vasos de agua, vinagre y 1 cucharada de sal. Tapa y deja en la nevera 24 horas. Lava los tomates y córtalos en gajos. Pela los aguacates, quita el hueso, trocéalos y rocíalos con el zumo del limón. Prepara una vinagreta con aceite, vinagre y sal y añade la cebolla, el perejil y las aceitunas bien picaditos. Escurre los boquerones, añádelos al tomate y al aguacate y aliña bien con la vinagreta.

Milhoja de caprese

  • Ingredientes: 4 tomates, 250 gr de mozzarella, AOVE, albahaca, pimienta y sal.
  • Elaboración: Lava los tomates. Córtalos en rodajas de 1 cm, sin deshacerte de la tapa. Corta la mozzarella en rodajas similares al tomate. Monta las milhojas añadiendo una capa de tomate, otra de mozzarella y así sucesivamente. Prepara un aliño AOVE, hojas de albahaca picadas, pimienta y sal y rocía con este las milhojas. Sirve decorando con unas hojas de albahaca.

Tomate relleno de burrata

  • Ingredientes: 1 tomate grande, 1 burrata, piñones, jamón ibérico, salsa pesto.
  • Elaboración: Coge el tomate y haz un corte en cruz con un cuchillo en la parte inferior y un corte en cuadrado en la superior. Introdúcelo en una cacerola con agua hirviendo durante 30 segundos y de ahí, inmediatamente, llévalo a un bol con agua helada. Tuesta unos piñones. Pela el tomate y vacía su interior. En el interior del tomate, pon unas cucharadas de pesto y los piñones. Añade la burrata. Presenta acompañado de unos brotes verdes y jamón picado con un toque de pesto.

Carpaccio de tomate, feta y anchoas

  • Ingredientes: 2 tomates raf, tomates cherry rojos y amarillos, 1 pimiento rojo asado, queso feta, anchoas, rúcula, aceite de oliva, vinagre, pimienta negra y sal.
  • Elaboración: Lava y corta los tomates raf en láminas muy finas, tipo carpaccio. Lava y corta los cherrys por la mitad. Corta el queso en daditos y luego en láminas. Limpia y corta el pimiento en tiras. Coloca en una fuente las láminas de tomate raf y las tiras de pimiento, reparte por encima los cherrys, las láminas de queso, las anchoas y la rúcula. Rocía con aceite de oliva, vinagre y sazona con sal y pimienta.

Tartar de tomate

  • Ingredientes: 2 tomates rosas, cebollitas encurtidas, alcaparras, 1 yema de huevo, un poco de romero fresco, 1 cucharadita de salsa Perrins, 1 cucharadita de mostaza antigua, unas gotas de tabasco, pimienta y sal.
  • Elaboración: Pela los tomates y pica la pulpa en cuadraditos. Déjalo escurrir y elimina las pepitas. Pica las alcaparras y las cebolletas también en cuadraditos pequeños. Mezcla con el tomate. Salpimenta y reserva. Haz una salsa mezclando en un bol la yema de huevo, con la salsa Perrins, la mostaza y el tabasco, batiendo todo bien. Agrega un chorrito de AOVE y vuelve a mezclar. Reparte la salsa sobre los ingredientes y deja que se integre. Emplata con la ayuda de un aro y decora con un poco de romero o tomillo fresco.

Gazpacho de tomate y sandía

  • Ingredientes: 500 gr de tomates maduros, 500 gr de sandía, 1 pimiento verde, 1 diente de ajo pequeño, 1/4 de cebolla roja, el zumo de 1 limón pequeño, AOVE, albahaca fresca y sal.
  • Elaboración: Lava los tomates, trocéalos y llévalos a la batidora. Corta la sandía, quita la corteza, la parte blanca y las semillas y añade a la batidora. Corta el pimiento, pela el ajo y la cebolla y agrega al vaso junto con el resto de ingredientes. Exprime el limón y añade el zumo junto con el AOVE y la sal y bate todo durante uno minutos. Cuela y enfría en la nevera un par de horas. Sirve con unos cherrys cortados por la mitad, trocitos de sandía y unas hojas de albahaca.