Cómo cortar la fruta y la verdura

Cómo cortar las frutas y verduras para aprovecharlas al máximo

¿Sabes cómo cortar las frutas y verduras siempre de la misma manera? Debes saber que existen un montón de cortes distintos de la fruta y la verdura, cada uno adecuados a un tipo de plato o forma de cocinar.

Aprender cómo cortar las frutas y verduras correctamente, te puede ayudar a sacar mucho más partido a los alimentos y a que tus platos luzcan mejor. Hay cortes que se pueden aplicar a las verdura y otros a las fruta, pero también existen otros que se pueden usar indistintamente. Desde los más clásicos o sencillos, como la juliana o la macedonia, hasta los más vistosos como el Van Dyke o el torneado. Te contamos cómo cortar las frutas y verduras para aprovecharlas mejor. ¡Ah! Y seguro que te vendrá bien conocer algunos tips para conservar las verduras más tiempo. ¡Te ayudamos a ahorrar!

La mejor forma de cortar las verduras y las frutas

Éstas son la maneras más frecuentes de cortar la verdura en nuestra cocina.

Juliana

Cómo cortar las frutas y verduras

 

El corte en juliana es uno de los más populares que existen, y uno de los primeros que se aprende en la cocina. Consiste en cortar las hortalizas en segmentos verticales muy finos y alargados con un cuchillo bien afilado o mandolina. El resultado son unas tiras finas de verduras de unos 4 cm de largo. Si la pieza es grande, primero se corta en rebanadas y luego en tiritas.

¿Para qué se usa? Es el tipo de corte que se emplea para cocinar la cebolla, los pimientos, apio, el puerro, etc. También se utiliza para preparar patatas fritas paja y es un buen corte para saltear las verduras en sartén o wok.

Bastones

Recetas fáciles para picnic

Este corte lo conoces perfectamente porque es uno de los más usados para las patatas fritas. Es como un corte en juliana, pero de mayor tamaño, en el que las tiras miden entre 1/2 centímetro y 1 cm de ancho por 6 o 7 de largo. Es muy común para las legumbres que se van a cocer, como las judías verdes planas. 

Puedes utilizar este corte para hacer crudités de verduras con zanahoria, pimiento o pepino, pues así tienen un buen tamaño, tanto para coger con la mano, como para comer mojadas en hummus, tzatziki o guacamole.

Aprende a desinfectar las frutas y verduras antes de consumirla.

Jardinera o macedonia

Postres navideños fáciles

Tanto si hablamos de fruta, como de verdura se trata de un corte en cubitos. Mientras que el término jardinera se usa con la verdura, el de macedonia se dedica a la fruta. Sea cual sea, los daditos deben de ser de pequeño tamaño, que quepan perfectamente en un bocado.

Este corte lo usamos para hacer, valga la redundancia, macedonia de frutas o cuando queremos acompañar de una guarnición de verduras, la carne o el pescado, en el caso de la jardinera.

Brunoise

Cómo cortas las frutas y verduras

A la hora de cortas las frutas y verduras, este es uno de los cortes más minuciosos. También obtenemos con él dados de las frutas y verduras, pero de muy pequeño tamaño, de aproximadamente 0.5 cm. de grosor. Para conseguirlo, corta primero rebanadas y luego haz cortes horizontes y luego verticales del mismo tamaño.

Se aplica especialmente para hacer salsas o vinagretas. También se puede cortar así el perejil o cilantro, para acompañar los platos, caso en el que la picada se hace doblando las hojas en un paquetito y luego haciendo unos cortes muy pequeños en juliana.

Chifonada o chiffonade

Consejos para conservar las frutas y verduras

Es un corte más fino que en juliana. Se dobla la hoja de la verdura varias veces, y se corta el doblado en juliana, con lo que obtenemos muchas tiras planas y alargadas. Se utiliza sobre todo para verduras de hojas grandes que se van a hervir o comer en ensalada, como la espinaca, endivias, lechugas o acelgas.

Noisette

Sopa fría

Utilizamos este corte para sacar bolitas de pequeño tamaño de los alimentos. Se consigue gracias a una cucharita especial llamada sacabocado o boleador. Se utiliza tanto para frutas, como verduras, y es ideal para servir melón, sandía o papaya.

Si las bolas son de mayor tamaño, entonces el cortes pasa a llamarse parisien.

Pluma

Alargar la vida de los alimentos

Es un corte más fino que la juliana. Se aplica exclusivamente a la cebolla. Así es como conseguimos ese corte de la cebolla súper fino y longitudinal. En algunos casos, se aprovecha el nudo de la cebolla para que el corte tenga aspecto de abanico.

Giratorio

Se cortan las verduras en sentido diagonal o sesgado. Tras el primer corte, se le da a la verdura un giro de 45° y se efectúa el siguiente corte de la misma manera. Este corte lo vemos en la cocina asiática con verduras alargadas como el pepino.

Rodajas

Platos con naranjas de mesa

Es el corte que se aplica a hortalizas o frutas con forma cilíndrica, muy utilizado en ensaladas o verduras que se va a asar en barbacoa o fritura.

¿Qué solemos cortar en rodajas? El calabacín, la berenjena, el pepino o el plátano.

Cascos, cuartos o gajos

mascarillas caseras para hidratar el pelo en verano

Tal y como indica su nombre, consiste en cortar el alimento en cuatro trozos a lo largo, aunque dependiendo del tamaño de la fruta o verdura, el número de gajos puede ser mayor.

Este corte generalmente se utiliza en tomates, cebolla, en patatas y huevos duros, aunque también podemos hacerlo con frutas como la naranja o el limón.

Van Dyke

Cómo cortar las fruta y verduras

Es un corte decorativo que se utiliza en banquetes y celebraciones, y se aplica a frutas y verduras redondeadas. Los cortes son en forma de zig zag o un corte horizontal en forma de V realizado en cadena y, para ello, existen cuchillos especiales, los cuchillos puntilla, que nos ayudan a ser más precisos en el corte.

¿Con qué fruta puedo hacerlo? Queda especialmente bien con la naranja, el limón, el tomate, el mango o el kiwi.

Château o Torneado clásico

Corte chateau

El torneado se aplica por motivos estéticos, para que las verduras que van en guarnición en un plato queden vistosas. Consiste en cortar el alimento en juliana gruesa o dados alargados y, después, tornear sus ángulos y pulirlos con un cuchillo para que se parezca a una especie de balón de rugby. El método francés prescribe siete cortes.

Generalmente, se utiliza para guarniciones de papas, zanahorias o calabazas de pequeño tamaño (zucchini). Una vez torneados, se cuecen al dente. Se pueden saltear en mantequilla y espolvorear perejil picado.