platos de Navidad que puedes preparar con antelación

Platos de Navidad que puedes preparar con antelación

Los días de Navidad son puro ajetreo. La decoración, el menú, atender a los invitados… Por ello, esos platos de Navidad que puedes preparar con antelación vienen la mar de bien. Con un toquecito final, estarán listos para disfrutar sin complicaciones.

Además, te regalan algo muy importante: más tiempo para disfrutar de la compañía de los tuyos. Así que este año no te lo pienses e incluye en tu menú alguno de estos platos de Navidad que puedes preparar con antelación que te proponemos.

Los ingredientes, ya sabes ¡En Cash Fresh al mejor precio!

Patatas gratinadas rellenas de foie

El relleno, que es lo más entretenido, lo puedes dejar preparado. Pruébalas con un relleno foie, nata y parte de las mismas patatas. Lava bien las patatas y cuécelas. Cuando enfríen, pela y corta por la mitad longitudinalmente y vacía con una cuchara. Hierve los restos de patata con nata líquida y tritura junto con el foie cortado en daditos. Salpimienta y añade 2 yema de huevo. Rellena las patatas con esta mezcla y déjalas listas para hornear y gratinar antes de comer.

Gambas al vino blanco

Este plato es muy sabroso y lo puedes servir en unos minutos con sólo un golpe de horno. Las gambas absorberán el sabor del vino y resultará un bocado delicioso. También las puedes hacer a la sartén con cebolla, ajo, un par de tomates, pimentón dulce, perejil, aceite de oliva y sal. Reserva y luego calienta antes de servir.

Croquetas

Entre esos platos de Navidad que puedes preparar con antelación están nuestras queridas croquetas ¿Quién puede resistirse a un plato de tiernas y deliciosas croquetas?

Puedes hacerlas de jamón aprovechando taquitos del que has comprado por Navidad. Estas le gustan a todo el mundo. Pero también de gambas, setas, verduras, queso azul o de bacalao al pil-pil, de las que te pasamos la receta.

Si las quieres freír justo antes de la cena, deja todo preparado para no tener más que calentar el aceite y freír. Serán sólo unos minutos si ya tienes las croquetas liadas y rebozadas.

Canapés y volavanes

Son un buen recurso para contar con unos entrantes listos para poner sobre la mesa conforme van llegando los invitados. Si los vas a preparar con mucha antelación, escoge para los canapés un pan resistente que no se ablande con alimentos más húmedos.

Puedes hacer infinidad de combinaciones para tus canapés y volavanes: queso crema con anchoas y tomates confitados; cebolla caramelizada y nueces; salmón y aguacate; foie y mermelada de tomate; sobrasada, miel y piñones; champiñones y jamón serrano; pate de berenjena con bacalao ahumado, etc.

Guisos y cremas

Con los guisos, por supuesto, puedes contar con antelación. De hecho, se dice que saben mejor al día siguiente. Y con las cremas y sopas pasa lo mismo, sólo requieren de ponerlos al fuego un momento para que se consumen calentitos.

¿Qué guisos puedes hacer? Con pescado y marisco, merluza en salsa verde, marmitako de atún, caldereta de dorada y lubina…

Si hablamos de carnes, carrillera ibérica en salsa de Pedro Ximénez, estofado de ternera avileña, ternera con setas, caldereta de cordero, estofado de cerdo con setas, etc.

Entre las sopas y cremas, sentarán estupendamente una sopa de pescado y marisco, de castañas, de tomates asados, de cebolla o crema de langostinos, crema de calabaza y boniato, de champiñones o coliflor y setas.

Postres de Navidad

Los postres lo ponen fácil para prepararlos con antelación y hay donde elegir: mousse, helado, frutas, bizcochos, flanes…

 

Una de nuestras propuestas es un rico panettone casero, que puedes tomar solo o mojado en chocolate caliente, por ejemplo. Si nunca has hecho uno, en este enlace te contamos como preparar panettone.

Panettone casero

Dulce italiano

 

Si buscas algo ligero y refrescante, nada como las brochetas de frutas. Pela y trocea frutas variadas y ensártalas en una brocheta. Le puedes dar más sabor haciendo un almíbar casero con agua, azúcar moreno y mantequilla. E incluso añadir nata y canela.

¿Apetece helado? Mira que rico está este helado de carlota de limón, con galletas María, leche condensada y limones. Sirve con unos frutos rojos por encima.

Y ¿qué te parece un mousse de chocolate saludable? Lo dejas enfriando en la nevera listo para servir. Trocea 225 g de chocolate negro y fúndelo en el microondas. Separa las yemas de las claras de 6 huevos y bate las claras al punto de nieve. Mezcla las yemas con el chocolate fundido. Une las dos mezclas y reparte en vasitos ¡A la nevera!