Platos típicos que comer en Andalucía

En el mes de Andalucía, en Cash Fresh apostamos más que nunca por disfrutar de la gastronomía de nuestra tierra. Contamos con una gran cantidad de platos típicos de Andalucía: aperitivos, primeros y segundos platos y, por supuestos, postres elaborados con los mejores ingredientes de nuestra huerta, dehesa o costas.
Seguro que en casa tenéis vuestras recetas andaluzas favoritas, pero por si os falta alguna por probar, vamos a hacer un recorrido por algunos de los mejores platos típicos de Andalucía. Hay para todos los gustos y las estaciones ¡Cuéntanos cuáles son los que más te gustan!
  • Gazpacho. Una receta con siglos de tradición que conquista por su sabor, su frescura y la gran cantidad de vitaminas y nutrientes que aportan sus ingredientes: tomates maduros, pimiento verde, pepino, ajo, pan duro, aceite de oliva, vinagre sal y agua. Todo bien picado y pasado por la batidora hasta conseguir la textura que más te guste. Del gazpacho han derivado otras alternativas igual de deliciosas y de carácter muy andaluz: el salmorejo, parecido al gazpacho pero más consistente y el ajoblanco, una especie de gazpacho de color blanco elaborado con almendras, pan duro, ajo, aceite oliva, vinagre y sal.

Gazpacho andaluz, una receta tradicional que conquista por su frescura

  • Pescaíto frito. El secreto para que salga bien este plato es elegir un buen pescado fresco: cazón, boquerones, adobo, acedías, chocos, pijotas… Luego se lavan bien, se rebozan con harina de trigo o garbanzo, se fríen en aceite de oliva muy caliente y abundante que cubra bien el pescado. El tiempo de fritura varía del tamaño de la pieza, pero está entre 1 y 2 minutos. Finalmente, escurre bien el aceite y dale un toque de limón fresco.
  • Flamenquín. El más popular es el flamenquín cordobés. Este rico bocado consiste en un enrollado de filetes de lomo aliñados con vino, ajo y perejil con lonchas de jamón serrano que se pasa por huevo batido y se fríe en aceite de oliva. A algunos les gusta añadirles huevo y pimiento ¡Prueba y descubre tu flamenquín favorito!
  • Cocido andaluz con su pringá. Un magnífico guiso que lleva de todo: garbanzos, patatas, calabaza, col, carne de cerdo, de pollo o gallina, chorizo, morcilla y tocino. Necesita de unas horas de preparación en la olla express, pero el resultado merece la pena. Tras el cocido llegá la pringá, para la que se usa la carne de pollo, cerdo, chorizo y morcilla guisadas y el tocino. Simplemente, consiste en desmenuzarlo todo y mezclarlo hasta formar una especie de paté, meterlo en un montadito y calentarlo ¡Y no te olvides de guardar el caldo que te sobre!
  • Atún encebollado. Pide a tu pescadero que te corte el atún en taquitos y dóralos en una sartén con aceite de oliva. Luego, pocha ajo, cebolla cortada en juliana y unas hojas de laurel. Añade 1 cucharada de vinagre de jerez y 1 vaso de vino blanco. Vuelve añadir el atún y cocina a fuego medio hasta que reduzca. Salpimenta y sirve.
  • Patatas con chocos. Típico de la provincia de Cádiz, se trata de un guiso a base de patatas nuevas y 1 un buen choco, que se acompaña de un sofrito de cebolla, pimiento verde, ajo, tomate triturado, hojas de laurel y vino blanco ¡Espectacular!
  • Rabo de toro. En esta receta andaluza, el rabo de toro se guisa troceado y previamente sellado en la sartén con aceite de oliva junto con un sofrito de cebolla, ajos, zanahorias, tomates, pimentón y laurel. El punto especial lo pone un chorrito de vino fino. Una vez guisado, retira la carne y tritura el sofrito. Vuelve añadir el rabo de toro y cocina unos minutos más.
  • Tortillas de camarones. Uno de los platos típicos de Andalucía más populares, cuyo punto fuerte son los camarones y una masa crujiente elaborada con harina de garbanzo y trigo, cebolleta y perejil fersco picaditos. Prepararlas es tan sencillo como mezclar todos los ingredientes en un bol, añadir un vaso de agua muy fría y remover con las varillas. Deja reposar en la nevera unos 30 minutos, añade otro chorrito de agua fría y vuelve a batir. Ahora, fríe en una sartén amplia con AOVE abundante muy caliente. Ve añadiendo porciones de la masa y espera a que cuajen, dándoles la vuelta para que se hagan por ambas caras ¡Escurre y come calentitas!
  • Gachas caseras. No podía faltarnos el postre y, para ello, hemos elegido unas gachas caseras o poleá, que se prepara con unos ingredientes súper sencillos que dan un resultado final delicioso. Sólo necesitas leche, harina, matalauva (anís en grano), pan duro para hacer cuscurros, aceite de oliva, azúcar y canela, tanto molida como en rama. Gustan tanto frías como calientes.