Recetas tradicionales de Andalucía y Extremadura

10 recetas tradicionales de Andalucía y Extremadura

Hoy, damos un paseo por la gastronomía de dos regiones con cocinas bien diferentes: Andalucía y Extremadura. Sabores y aromas distintos pero también grandes valores en común, como una larga tradición culinaria y el hecho de contar con alimentos variados y de primera calidad, que dan lugar a una extensa lista de sabrosas recetas tradicionales.

Si te gustan los platos clásicos y con solera, tienes que probar estas recetas recetas tradicionales de Andalucía y Extremadura que te proponemos. Los ingredientes puedes encontrarlos en nuestras tiendas Cash Fresh de ambas comunidades y a precios que te gustarán tanto, como el resultado de nuestras sugerencias. ¡A por el delantal!

Recetas tradicionales de Andalucía

Empezamos nuestro recorrido por la región más extensa de España ¡Una de las despensas más ricas del mundo!

Huevos a la flamenca

Recetas típicas de Andalucía, huevos a la flamenca

Huevo, guisantes, chacina y tomate. ¡Lo tiene todo! Si  quieres algo más ligero, prueba los huevos tontos.

  • Ingredientes: 6 huevos, 250 g de taquitos de chorizo, 200 g de guisantes, 1 cebolla, 500 g de tomate frito y aceite de oliva.
  • Elaboración: Añadimos a un perol con aceite de oliva 250 g de taquitos de chorizo. Salteamos durante 1 minuto. Incorporamos 1 cebolla picadita. Pochamos hasta que esté tierna. Añadimos 500 g de tomate frito y cocinamos 5 minutos. Echamos 200 g de guisantes en conserva. Cocinamos otros 2-3 min. y reservamos. Lo ponemos todo en una fuente de horno y, haciendo un hueco con una cuchara, añadimos 6 huevos. Horneamos 10 minutos a 180º C o hasta que los huevos estén cuajados. ¡Listos para comer!

Ajoblanco

Ajoblanco con atún

Deliciosa sopa fría de ajo y almendras que se toma especialmente en la provincia de Málaga, pero extendida como receta tradicional de Andalucía. Una de esas recetas que los abuelos siempre preparan en verano.

  • Ingredientes: 200 g de almendras crudas peladas, 1 diente de ajo, 200 g de pan duro, 30 ml de vinagre de jerez, 100 ml de aceite de oliva Virgen Extra y sal.
  • Elaboración: Echamos en un bol 200 g de almendras crudas peladas y las cubrimos con agua 15 minutos. Las ponemos en una batidora con su agua. Añadimos 1 diente de ajo, 200 g de pan duro, 30 ml de vinagre de jerez, sal al gusto y agua fría hasta completar 1 litro. Trituramos mientras vamos añadiendo 100 ml de aceite de oliva Virgen Extra poco a poco. Enfriamos un par de horas en la nevera y servimos. Puedes acompañar de un puñado de frutos secos o unas uvas frescas. ¡Buenísimo!

Si te quedan dudas, ¡aquí tienes nuestra vídeo receta de ajo blanco!

Rabo de toro

Platos típicos de Andalucía

Guisada con un rico sofrito de verduras que puedes aprender a hacer con nuestra vídeo receta de rabo de toro. ¡Mira cómo sabe!

  • Ingredientes: 1,5 kg de cola de toro,  1 cebolla, 3 tomates,  dientes de ajo,  zanahorias, vino fino, aceite de oliva, laurel y pimentón.
  • Elaboración: Pon un chorro de aceite de oliva virgen extra en una olla express y cuando esté bien caliente introduce la cola de toro troceada. Sella bien por todos lados y retira. En el mismo aceite, añade 1 cebolla y 3 dientes de ajo picados y rehoga. Incorpora 3 zanahorias peladas y troceadas hasta que las verduras están blandas. Añade 1 cucharada de pimentón y 2 hojas de laurel. Agrega 3 tomates troceados y cocina unos minutos. Agrega un vaso de vino fino y deja que se evapore el alcohol. Añade la carne y cubre con agua. Cierra la olla y cuando suban los aros, baja a fuego suave y cocina 45 minutos. Retira la carne y tritura la salsa quitando algo de líquido si fuera necesario. Vuelve a meter la carne cocina 10 minutos todo junto. ¡Sirve acompañado de unas patatas fritas!

Bienmesabe

Recetas tradicionales de Andaucía: bienmesabe

Riquísimo pescado en adobo, especialmente popular en Cádiz y Sevilla. ¡Perfecto para el veranito!

  • Ingredientes: 500 g de cazón, 1 cucharada de comino molido, 1 cucharada de orégano, 1 cucharada de pimentón, 3 dientes de ajo machacados, 1 vaso de vinagre, harina especial para freír, aceite de oliva y sal.
  • Elaboración: Echa en 1 bol 1 cucharada de comino molido, 1 cucharada de orégano, 1 cucharada de pimentón, 3 dientes de ajo machacados, 1 vaso de vinagre mezclado con 1 vaso de agua y sal. Añade 500 g de cazón o de caella limpio y troceado. Dejamos marinando 5-6 horas. Una vez pasado el tiempo del marinado, escurrimos. Lo pasamos por harina especial para freír. Lo freímos en abundante aceite de oliva. Servimos calentito con un poco de perejil fresco ¡Fácil!

Habitas con jamón

Recetas para celebrar el día de andalucía

Habas frescas, guisadas con vino fino y acompañadas de taquitos de jamón ibérico ¡Y un toque de hierbabuena! Aquí tienes la vídeo receta de habitas rehogadas paso a paso.

  • Ingredientes: 500 grs de habas frescas, 80 grs de jamón ibérico en taquitos, 1 cebolla, 2 dientes de ajo picados, ½ vaso de vino fino, hierbabuena, aceite de oliva y sal.
  • Elaboración: Pon un chorrito de aceite de oliva en la sartén y pocha 1 cebolla y 2 dientes de ajo picados. Añade un poco de sal. Agrega 1/2 vaso de vino fino y deja que se evapore. Incorpora 500 ml de agua. Añade 500 g de habas frescas. Deja que hiervan a fuego medio durante 25 minutos, hasta que las habas estén tiernas. Cuando falten 5 minutos, agrega 80 g de jamón ibérico en taquitos. Acompaña las habitas de unas hojas de hierbabuena.

Recetas de Extremadura

Una gastronomía ligada al campo y a la tierra, donde el cordero y las cerezas saben como en ningún otro lugar.

Caldereta de cordero

Aunque se cocina en muchas zonas de España, en Extremadura se le da un toque especial. Si quieres saber más sobre el cordero, mira estos 5 cortes de cordero y su uso en la cocina.

  • Ingredientes: 1 kg de carne de cordero troceada, 3 dientes de ajo, hierbas provenzales, 300 g de cebolla, 1 tomate, 1/5 pimiento rojo, 100 ml de vino blanco, 200 ml de caldo de carne, laurel, pimentón dulce, AOVE.
  • Elaboración: Sazonamos la carne y la freímos en AOVE hasta que quede bien dorada por fuera. Sacamos las tajadas de la carne y reservamos. En el mismo aceite, preparamos un sofrito con la cebolla y el pimiento bien picados. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos las hierbas aromáticas, la hoja de laurel y perejil picado, a los que agregamos un poco de pimentón. Ahora, incorporamos el tomate muy picado y sin semillas y dejamos que se cocine despacio mezclando con los demás ingredientes. Añadimos las tajadas de cordero, agregamos el vino y dejamos que se evapore el alcohol, removiendo durante 1 minuto. Cubrimos con el caldo y dejamos que se haga a fuego lento durante unos 35-40 minutos.

Mira también nuestra receta de guiso de cordero con puré de patatas.

Salmorejo de cerezas del Jerte

Recetas con cerezas del Valle de Jerte

Cambia parte de los tomates de tu salmorejo por unas cerezas del Jerte ¡Verá que cosa más deliciosa! Conoce curiosidades y recetas sobre las cerezas del Valle del Jerte aquí.

  • Ingredientes: 650 g de tomate, 350 g de cerezas o picotas del Jerte, 200 g d pan, 150 g de AOVE, 1/2 diente de ajo y sal.
  • Elaboración: Picamos los tomates y los trituramos. Retiramos el pedúnculo y sacamos el hueso de las cerezas.  Añadimos las cerezas y las trituramos también. Agregamos el pan duro en trozos y dejamos que se empape bien y se ablande. Incorporamos también el aceite de oliva y el ajo. Trituramos todo y sazonamos. Pasamos por el colador chino y lo llevamos a la nevera hasta el momento de servir fresquito.

Migas al pastor

Migas con pan duro

En el pasado, los pastores las hacían con los alimentos que tenían a mano. Hoy en día, es un plato suculento con chorizo, panceta y huevo.

  • Ingredientes: 300 g de pan de hogaza, 150 g de chorizo fresco, panceta, 5 dientes de ajo, huevos, pimentón dulce, sal.
  • Elaboración: Desmigamos el pan en trozos pequeños y lo colocamos en una fuente para dejarlo secar durante 24 horas. Al día siguiente, lo salpicamos con agua mezclada con un poco de sal. Tapamos con un paño húmedo y dejamos reposar 10 minutos. Mientras, cortamos la panceta en dados y el chorizo en rodajas. Calentamos un par de cucharadas de aceite en una sartén y sofreímos ambos. Reservamos. En la grasa que han soltado la panceta y el chorizo rehogamos los ajos, enteros y con piel, y las migas de pan. Removemos sin parar durante 20 minutos a fuego medio-bajo. Añadimos la panceta y el chorizo, espolvoreamos con el pimentón, removemos y retiramos del fuego. Freímos los huevos y servimos las migas con ellos.

Cojondongo

Recetas tradicionales de Andalucía y Extremadura

Otro de esos platos nacidos del aprovechamiento, pero que ha ido creciendo para colocarse a medio camino entre la sopa, la ensalada y el majado.

  • Ingredientes: 50 g de miga de pan prieta (del día anterior), 150 g de pan sentado del mismo pan, 3 huevos, 3 tomates maduros, 1 pimiento verde mediano, 1 pimiento rojo mediano, 1/2 cebolleta, 2 dientes de ajo, sal, 100 ml de aceite de oliva virgen extra y vinagre al gusto.
  • Elaboración: Desmigamos unos 50 g de pan y lo ponemos en un cuenco con a gua fría para remojarlo pero sin llegar a empaparlo. Mientras, cocemos los huevos. Pelamos los ajos y troceamos. Los majamos en un mortero con sal hasta obtener una pasta. Añadimos un chorrito de aceite y seguimos majando y seguimos añadiendo el aceite poco a poco. Incorporamos la miga de pan remojada y continuamos majando. Agregamos ahora un chorrito de vinagre y agua fría, poco a poco, mientras se sigue majando. Rectificamos de sal y/o vinagre y reservamos en la nevera. Lavamos las verduras y cortamos en cubitos. Mezclamos todo en una fuente o ensaladera. Cortamos el resto del pan con su corteza en cubos pequeños y los añadimos. Mezclamos bien y agregamos el aliño, removiendo para que todos los sabores se integren. Pelamos los huevos, cortamos en cuartos y los repartimos por encima. Añadimos un poco más de aliño por encima y enfriamos en la nevera hasta el momento de consumir.

Repápalos

Una mezcla básica de pan y huevo que puede añadirse a platos tanto dulces como salados. En esta receta tradicional, van cocinados con una salsa de verduras.

  • Ingredientes: 1 barra de pan del día anterior, 6 huevos, 2 dientes de ajo, 8 ramas de perejil fresco, 75 ml de leche, 3 g de pimentón dulce, 50 ml de vino blanco, 15 g de harina de trigo, 1 cebolla, 500 ml de caldo de verduras, aceite de oliva y sal.
  • Elaboración: Empezamos preparando la salsa, para lo que pelamos y picamos finamente la cebolla y la pochamos en una cazuela en un par de cucharadas de aceite. Cuando esté transparente, añadimos el vino y dejamos evaporar. A continuación, incorporamos la harina y removemos un par de minutos para tostar. Agregamos el pimentón y removemos. Regamos con el caldo, salamos y dejamos hervir a fuego lento durante 10-12 minutos. Mientras,  preparamos la masa de los repápalos. Para ello, picamos finamente los dientes de ajo y  el perejil fresco. Batimos los huevos y mezclamos todo en un recipiente hondo, salándolo. Troceamos la miga y la añadimos a la mezcla. Mezclamos bien todos los ingredientes hasta homogeneizar. Vamos añadiendo la leche hasta alcanzar una consistencia parecida a la de la masa de croquetas. Ponemos pequeñas porciones de la masa en una sartén con abundante aceite caliente y freímos por ambos lados. Escurrimos y los introducimos en la cazuela con la salsa. Les damos un hervor suave durante cinco minutos antes de servir.