Recetas de Cuaresma

Recetas de Cuaresma para aprovechar los restos de frescos

El 22 de febrero arranca la Cuaresma y ya podemos planificar toda esa gastronomía deliciosa que está por llegar.

Los pescados como el bacalao, la lubina o el salmón; las espinacas y alcachofas… Todo bien cocinado en cremas, guisos o rebozados. Nada como disfrutar de unas sabrosas recetas de Cuaresma y, más, si lo hacemos aprovechando los restos de alimentos frescos que tenemos por casa.

Recetas de aprovechamiento para Cuaresma

La Cuaresma es muy de platos de cuchara, como los potajes y guisos, pero también de pavías, buñuelos de bacalao, croquetas y otros tesoros de nuestra cocina tradicional.

La prohibición de comer carne hace que aparezcan platos con verduras de temporada en los menús, diferentes maneras de preparar los pescados y también dulces. Te ayudamos a inspirarte con algunas recetas de Cuaresma estupendas para aprovechar los restos de frescos.

Recetas de Cuaresma con bacalao

Hay un sinfín de recetas de Cuaresma con bacalao, porque este pescado de temporada es uno de los alimentos más típicos de estas fechas. Aquí te proponemos algunas.

Platos rápidos con bacalao

Buñuelos de bacalao

  • Buñuelos de bacalao. Con 200 gr de bacalao desalado, 5 dientes de ajo, 1 manojo de perejil, 100 gr de harina, 2 huevos, aceite de oliva y sal, ya tienes los ingredientes para unos buñuelos. Pon en una olla con agua 200 gr de bacalao desalado. Cuando empiece a hervir, retira y reserva.  No tires el agua de la cocción. Lleva a una cazuela 100 ml de aceite de oliva y 5 dientes de ajo picados. Cuando empiecen a dorarse, añade 1 manojo de perejil picado. Luego, incorpora 100 gr de harina y cocina 2 minutos. Vierte en la olla los 200 ml de agua que utilizaste para cocer el bacalao y cocina otros 3 minutos removiendo. Añade el bacalao desmenuzado y mezcla bien. Incorpora 2 huevos (uno a uno). Rectifica de sal y aparta.  Finalmente, echa en una sartén abundante aceite de oliva y vamos friendo cucharadas de la masa.
  • Soldaditos de pavía de bacalao. Este plato tradicional se prepara con tiras de lomo de bacalao desalado, 8 cucharadas de harina, 1/2 taza de cerveza, 1 cucharadita de levadura, 1 huevo, aceite de oliva y sal. Empieza mezclando en un bol 1 huevo con la harina. Incorpora primero un par de cucharadas de harina y remueve con las varillas y echa el resto poco a poco. Ahora, añade poco a poco a la cerveza y mezclando hasta que quede una salsa espesa. Agrega la levadura y vuelve a mezclar. Deja reposar media hora. Pon la sartén al fuego con abundante aceite. Cuando esté  caliente, ve pasando las tiras de bacalao por la masa y ve friendo hasta que queden doraditas.
  • Crema de bacalao con patatas. Esta crema de bacalao es deliciosa y súper fácil de hacer. Necesitarás 200 g de bacalao desalado en este caso. Empieza por cortar unos 300 g de puerros en rodajas y 1/2 kilo de patatas en trozos y rehógalos con un poco de aceite y perejil picado. Mientras, puedes ir disolviendo 1 pastilla de caldo de pescado en 1 litro de agua caliente. Cuando esté listo, agrega el caldo a los puerros y patatas y cuece unos 20 minutos. Para preparar el bacalao, pon agua en un cazo con un chorrito de aceite y 1 hoja de laurel, y cuando empiece a hervir, añade el pescado. Tapa y apaga el fuego, dejando reposar unos 10 minutos. Desmenuza el bacalao y añádelo a las verduras junto con 1 vaso del caldo de la cocción. Cuece unos 5 minutos, salpimienta y pasa por la batidora.

Si te gusta este pescado, te damos más ideas de recetas fáciles y sabrosas para cocinar con bacalao.

Potaje de Cuaresma

El potaje de Cuaresma o vigilia es otra de esas recetas de Cuaresma que emplean le sacan partido, y exquisito, al bacalao. También es estupendo para aprovechar esas espinacas que se están pasando.

Receta de Cuaresma para aprovechar restos de frescos

  • Ingredientes: 300 gr de garbanzos, 300 gr de bacalao desalado desmigado, 300 gr de espinacas frescas, 1 tomate grande, 2 cebollas, 1 cabeza de ajos, 1 cucharada de pimentón dulce, 1/2 cucharada de comino, 1 hoja de laurel, aceite de oliva y sal.
  • Elaboración: La noche de antes deja los garbanzos en remojo y al día siguiente los echamos en una olla, añadiendo agua suficiente para cubrirlos. Añade 1 cebolla pelada, la cabeza de ajos (quitando las pieles exteriores) y la hoja de laurel. Deja que se se hagan. Mientras cuecen los garbanzos, haz un sofrito. Cubre el fondo de una sartén amplia con aceite y añade otra cebolla, el tomate que habremos pelado y 2 dientes de ajo más pelados, todo bien picado. Pocha todo a fuego lento y cuando esté transparente la cebolla, añadimos el pimentón y el comino, remueve bien, cocina 1 minuto más y apartamos. Volviendo a los garbanzos, cuando estos estén tiernos, retira la cabeza de ajo, la cebolla y el laurel. Añade el sofrito y mezcla bien. Cocina un par de minutos y añade las espinacas troceadas y el bacalao. Sigue cocinando unos minutos más. Rectifica de sal y ¡Listo!

Crema de apio y manzana

¿No sabes qué hacer con ese apio que tienes en el cajón de las verduras? Aprovéchala bien ahora que está de temporada y prepara una rica crema de apio como esta.

Platos calientes para la Cuaresma

  • Ingredientes: Apio, 2 manzanas golden, 1/2 cebolla, 1/2 litro de caldo vegetal, AOVE, pimienta y sal.
  • Elaboración: Pocha la cebolla picada en una cazuela con aceite. Mientras, limpia y trocea las ramas de apio y añade a la cazuela. Rehoga y agrega las manzanas troceadas. Cubre con caldo vegetal y cuece. Rectifica de sal. Cuando esté todo tierno, retira y deja enfriar un poco antes de triturar. Si ves que falta líquido cuando tritures, añade un poco más de caldo o agua. Sirve con una ramita de hierbabuena.

Otra idea estupenda que puedes hacer para aprovechar los restos de verduras es una deliciosa crema de espárragos. 

Guiso de judías y calabaza

Un plato estupendo para darle una segunda vida a las verduras que te han sobrado de cocinar otros platos. En este caso, judías, calabaza y cebollita.

Recetas de Cuaresma con verduras

 

  • Ingredientes: 500 gr de calabaza, 1 bote de judías pintas, 150 gr de maíz, 1 litro de caldo de ave, 1 cebolla, 2 cucharadas de pimentón dulce, arroz, aceite de oliva y sal.
  • Elaboración: Comenzamos haciendo un sofrito de cebolla, tomate y pimentón dulce. Añadimos la calabaza cortada a daditos y sazonamos con un poco de Avecrem. Incorpora las judías y el maíz. Cubre con el caldo y deja cocer 15-20 minutos. Agrega arroz blanco y cuando esté tierno, sirve calentito.

Coles de bruselas con bechamel

Las coles de bruselas son ricas en Vitamina C, que te vendrá genial para reforzar tu organismo en los últimos días de frío del invierno. Prepáralas con bechamel para que sean más sabrosas.

Platos típicos de Cuaresma

  • Ingredientes: 1 kg de coles de bruselas, 100 gr de jamón serrano, 750 ml de leche, 60 gr de harina, 75 gr de queso rallado, 3 dientes de ajo, aceite de oliva, perejil y sal.
  • Elaboración: Haz las coles al vapor, quitando las hojas exteriores. Mientras se hacen, pica el jamón en taquitos y rehógalo en una cazuela con un chorrito de aceite. Añade la harina y rehoga. Echa un poco de leche, sazona y ve cocinando la bechamel a fuego suave durante unos 8 minutos sin dejar de remover. Pela los dientes de ajo, córtalos por la mitad y  rehoga en la sartén con aceite. Cuando se doren, retíralos y añade las coles. Sazona y saltea. Ahora, lleva las coles a una bandeja de horno, cubre con la bechamel y esparce por encima queso rallado. Gratínalas en el horno.

Croquetas de gambas al ajillo

Recetas de aprovechamiento para Año Nuevo

Las gambas al ajillo son también un plato típico la Cuaresma. Si haces una buena cazuela y te sobran algunas ¡Puedes preparar croquetas!

  • Ingredientes: Gambas peladas congeladas, ajo, leche, harina, sal, pan rallado, huevo y aceite de oliva.
  • Elaboración: sofríe los ajos en aceite y cuando se doren añade las gambas. Si te atreves, ponle un poco de guindilla. Cocina unos minutos y luego agrega la harina y la leche poco a poco para hacer la bechamel. Integra todo bien y deja enfriar antes de amasar.

Aquí tienes otras de croquetas especiales para que las disfrutes en Cuaresma y Semana Santa.

Alcachofas con jamón

Las alcachofas son una rica fuente de minerales como el potasio, el magnesio y el fósforo y mejoran la salude de tu corazón. Cuídate y disfruta con este plato de alcachofas de jamón, que puedes incluir entre tus recetas de Cuaresma.

Receta de alcachofas con jamón

  • Ingredientes: 500 gr de alcachofas, taquitos de jamón, 1/2 cebolla, 1 zanahoria, 1 diente de ajo, 100 ml de vino blanco, limón, aceite de oliva y sal.
  • Elaboración: Coloca las alcachofas en una cazuela con agua, echa un chorreón de limón e hierve durante 12-14 minutos. Mientras tanto, en otra cazuela, coloca la cebolla troceada, el diente de ajo y la zanahoria y sofríe con un poco de aceite. Cuando las alcachofas estén listas, escurre y añade al sofrito, junto con los taquitos de jamón y el vino blanco. Remueve bien y añade 100ml de agua. Rectifica de sal y deja cocer a fuego lento durante 5 minutos.