5 ideas para aprovechar las sobras de Navidad

Con el afán de que nuestro menú de Navidad no se quede corto, normalmente preparamos una gran cantidad de comida de la que siempre sobra algo. Si este también es tu caso, ¡no tires nada! Las sobras de la comida de Navidad pueden aprovecharse de muchísimas maneras.

Guarda esa carne de más, esas verduras que han sobrado o ese marisco que has comprado en exceso para que nadie se quede con ganas en tu Cash Fresh para elaborar riquísimas recetas que te vendrán de perlas para los siguientes días ¿Se te ocurre cómo puedes aprovechar las sobras de Navidad? Te damos 5 ideas para hacerlo ¡Apunta!

  1. Cremas y sopas. Con prácticamente todos los alimentos que te han sobrado del menú de Navidad puedes hacer una magnífica crema o sopa. Con las verduras puedes elaborar una suave crema de calabacín, de calabaza y zanahoria, de vegetales variados al horno…; con el pescado o el marisco, una suculenta sopa de pescado o almejas o una crema de marisco; y con la carne ¿qué te parece una completa sopa de ternera, jamón y garbanzos, una sopa de pollo con fideos o de cerdo con verduritas? ¡Para asentar el estómago entre las comidas navideñas no hay nada mejor!

 

  1. Las croquetas son la receta de aprovechamiento por excelencia, porque lo admiten todo. Como sabes, con la carne de pollo o taquitos de jamón salen unas croquetas deliciosas; no hace falta más, pero puedes darle un toque diferente atreviéndote con unas de pollo al curry o de carrillada. También puedes probar con las de pescado como el bacalao o el atún, de mariscos como las gambas o langostinos (no te pierdas las de gambas al ajillo) o de verduras: espinacas, puerros o verduras variadas con queso ¡Prueba a hacer tus propias combinaciones!

 

  1. Sandwiches, empanadas y canapés. Combinando diferentes ingredientes que han quedado en la nevera puedes cocinar unas empanadas, empanadillas o quiches de postín: de espinacas, queso y pasas; de carne, pimiento y huevo; de bacon y champiñones, de atún o bonito con tomate y cebollita, etc. Lo mismo para los sándwiches, wraps o fajitas: carne de pavo, queso y mayonesa; pollo asado y aguacate o de crema de marisco elaborada de manera casera. También puedes montar unos canapés o volavanes magníficos aprovechando los restos de ahumados, pescados, verduras o quesos que hayan quedado.

 

  1. Ensaladas y aliños. Si estás pensando en algo más ligero para compensar los excesos de la Navidad, opta por las ensaladas. Pensamos en una ensalada César con restos de pollo asado o en una de pavo con frutos rojos ¿Y qué tal un aliño de tomate con ventresca o de bonito del Norte con huevo duro y cebolla regalada con buen aceite de oliva? La ensaladilla de mariscos es igualmente una idea estupenda para aprovechar las sobras.

 

  1. Dulces caseros. Seguro que también van a sobrar turrones, panettone, fruta o incluso Roscón de Reyes. Todo esto puedes aprovecharlo ¿Cómo? En un delicioso helado de turrón o en unas irresistibles natillas de turrón; pudin de panettone o de roscón; o zumos y batidos para aprovechar las frutas ¡Seguro que se te ocurren un montón de ideas más!