Recetas de los abuelos para el verano

5 recetas tradicionales que tus abuelos siempre preparan en verano

El recetario tradicional de los abuelos está preparado para todo, también para combatir el calor. Es el momento de olvidar un poco los platos contundentes de cuchara y echar mano de recetas de los abuelos para el verano, como ensaladas, aliños y cremas frías (salmorejo o el ajoblanco).

Las recetas de los abuelos para el verano tienen la virtud de conseguir mucho con muy poco. Con una cesta de compra básica puedes montar un menú de verano magnífico, y si no lo crees, ven a Cash Fresh. Aquí te dejamos 5 recetas de los abuelos para el verano que te solucionarán más de una comida. ¡Buen apetito!

Recetas tradicionales de tus abuelos que siempre comemos en verano

Cóctel de marisco

Receta de los abuelos para el verano

Cogiendo un poquito de allí y un poco de allá, puedes preparar esta receta fresquita de cóctel de marisco. Muy completa con su mezcla de vegetales, fruta y marisco.

Ingredientes: Lechuga, langostinos o gambas, surimi, 1 limón, 1 naranja, pescado blanco cocido. Y para la salsa rosa necesitas 2 cucharadas de kétchup, 6 cucharadas de mayonesa, unas gotas de salsa picante, brandy, unas gotas de zumo de naranja y ½ cucharada de mostaza.

Elaboración: Corta la lechuga en juliana y ponla en el fondo de los cuencos o copas que vayas a utilizar para servir los cócteles. Prepara la salsa mezclando en un bol la mayonesa, el tomate, unas gotas de salsa picante, un chorrito de brandy, el zumo de naranja y la mostaza. Bate bien. Mientras lo haces, cuece las gambas o los langostinos en agua con sal. Cuando estén listos, ponlos encima de la lechuga con el pescado desmenuzado y el surimi troceado. Cubre con salsa rosa y adorna con unas rodajas de naranja. Hay quien también añade trocitos de manzana o piña, ¡y le va fenomenal!

Ensalada de bacalao y naranja

Receta veraniega

Esta ensalada es un clásico de la cocina andaluza. Una receta tradicional para verano elaborada con alimentos repletos de nutrientes y vitaminas, como el pescado y la fruta.

Ingredientes: 100 g de bacalao desmigado, 1 naranja, cebolleta fresca, aceitunas negras deshuesadas, AOVE, vinagre, pimentón dulce y sal.

Elaboración: Si has comprado el bacalao salazón, ponlo en remojo unas horas hasta que esté bien desalado. Si es desalado, cocina directamente. Pela bien la naranja, eliminando toda la parte blanca y córtala en rodajas. Coloca todo en una fuente o plato junto con la cebolleta picada. Aliña con AOVE, vinagre, pimentón dulce y sal. Otra opción es aderezar sofriendo unos ajitos en aceite de oliva y añadir a la ensalada. ¡Las dos maneras están igual de buenas!

Si te gusta el sabor que el bacalao da a los platos, te gustarán estas 5 recetas sabrosas y fáciles con bacalao.

Salmorejo de los abuelos

Receta de los abuelos para el verano

El salmorejo es uno de los mejores inventos de la gastronomía, con unos ingredientes muy sencillos se consigue un plato delicioso, nutritivo y muy refrescante para el verano. En las cocinas de los abuelos nunca falta.

Ingredientes: 5 o 6 tomates maduros, 1 diente de ajo, 300 gr de pan del día anterior (mejor tipo pan de pueblo), 1 punta de pimiento verde, ½ cebolla, 100 cl. de AOVE, un chorrito de vinagre, sal y para la guarnición; huevo duro y jamón picaditos.

Elaboración: Trocea el pan en porciones pequeñas para la batidora y reserva. Tritura los tomates lo más finamente posible y agrega el ajo sin el corazón (para evitar que se repita), el pimiento y la cebolla. Vuelve a triturar. Pasa por el chino y deja reposar media hora en la nevera. Ahora, tritura el pan con el tomate, a la que vez que vas añadiendo el aceite poco a poco (sin dejar de triturar). Agrega la sal y el vinagre. Cuando tengas la textura deseada, lleva a un recipiente y enfría en la nevera. Al servir, pica jamón y huevo duro y baña con un chorrito de AOVE.

En esta línea, también te recomendamos el ajoblanco, una sopa fría clásica de nuestra cocina que se elabora a base de almendras molidas, pan, ajo y aceite.

Huevos rellenos

Receta de los abuelos para el verano

El huevo es un alimento básico en nuestra dieta y la base de muchas recetas tradicionales de los abuelos, como la tortilla o los huevos fritos con patatas. Sin embargo, en verano es mejor apostar por recetas más fresquitas, como los huevos rellenos.

Ingredientes: Huevos, mayonesa casera, atún al natural en conserva, tomate frito e hierbas aromáticas.

Elaboración: Cuece los huevos llevándolos a ebullición. Déjalos enfriar y quítales la cáscara. Corta los huevos por la mitad, longitudinalmente. Retira las yemas y reserva. Para el relleno, mezcla en un bol el atún con el tomate frito, añadiendo alguna hierba aromática para darle más sabor, como orégano o tomillo. Rellena los huevos con la mezcla. Cubre con mayonesa y raya las yemas por encima. También puedes cubrir con un poco de cebollino picado. Enfría en la nevera y ¡tómalos fresquitos!

Arroz con leche

 

Postre de los abuelos

Vamos también con una de postre, y nada más tradicional que un arroz con leche. Conservado fresquito en la nevera, ¡es el broche de oro a cualquier comida o una buena merienda!

Ingredientes: 200 g de arroz redondo, 1 litro de leche, 100 g de azúcar, 2 ramas de canela y la cáscara de 1 limón.

Elaboración: Primero, aromatiza la leche con la que vas a cocer el arroz. Viértela en una olla junto con la canela, la cáscara de limón y el azúcar y calienta hasta que empiece a hervir. Añade el arroz y baja el fuego para que se cueza lentamente. Remueve de vez en cuando para que no se pegue, aumentando la frecuencia cuando le quede poco para estar listo. Si ves que se queda corto de leche, añade más (depende también de si te gusta más cremoso o, por el contrario, caldoso). Cuando esté a tu gusto, retira del ruego y deja reposar para que se temple. Échalo en el recipiente en el que vayas a servirlo y lleva a la nevera para terminar de enfriar. Antes de servir, espolvorea canela molida. ¡Delicioso!