cocina de aprovechamiento

6 recetas dulces y saladas para disfrutar los restos de Navidad

Volver a la rutina será mucho más llevadero con esta 6 recetas dulces y saladas que te ayudarán a ahorrar en la cesta de la compra y aprovechar los restos Navideños que sobraron de las comidas y cenas con familia y amigos.

Además de desayunar unas buenas tostadas con jamón y aceite de oliva virgen extra durante una larga temporada, también podemos reutilizar otros productos como el marisco, pescado, cordero e incluso los restos de pan, para preparar unas deliciosas recetas para toda la semana. Como las que te propusimos en el último artículo de «Recetas de aprovechamiento para disfrutar de Año Nuevo«.

Recetas dulces y saladas para comer una semana y disfrutar de los restos de Navidad

Vamos a empezar por las recetas saladas para abrir boca. ¡Irresistibles! Y superfáciles de elaborar. ¡Coge el boli y la libreta o copia y pega!

Empanada de marisco

empanada de marisco

  • Ingredientes: para la masa necesitamos 500 g de harina, un huevo, 100 ml de agua, 75 ml de cerveza, 100 ml de aceite de oliva virgen extra y sal. Para el relleno, utilizamos una cebolla mediana, un puerro, dos tomates, una lata de pimientos del piquillo al natural, gambas y colas de merluzas congeladas sobrantes de las fiestas.

Elaboración: para la masa, echamos la harina, el huevo el agua templada, la cerveza, el aceite y la sal. Amasamos hasta que todos los ingredientes queden integrados y dejamos reposar 40 minutos a temperatura ambiente. También puedes comprarla elaborada en tu Cash Fresh más cercano.

Para el relleno, picamos la cebolla y el puerro, y lo sofreímos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Salpimenta a tu gusto. Después, añadimos los tomates picados en daditos y rehogamos hasta que se pochen todas la verduras. Por último, echamos el marisco y los pimientos del piquillo. Volvemos a salpimentar y removemos todo el relleno.

¿Quieres ver cómo preparamos la receta de empana de marisco? Haz clic aquí.

Lasaña de cordero

lasana de cordero

  • Ingredientes: restos de cordero de Navidad, 12 láminas de lasaña seca, 800 ml de leche entera, 80 g de harina, 30 g de mantequilla, sal al gusto, 500 ml de agua, dos cebollas moradas, queso mozzarella rallado y aceite de oliva virgen extra.

Elaboración: atempera el cordero, desmigaja en pequeños trozos y reserva. Calienta toda la leche y echa la mitad en un cazo con la mantequilla y la harina. Mueve la mezcla vigorosamente hasta que la bechamel quede suave y melosa (si tienes grumos, calienta la masa hasta conseguir la textura). Añadimos el resto de la leche, integramos y reservamos. Cortamos la cebolla y la pochamos con aceite y sal en la sartén. Mientras, humedecemos la pasta en agua caliente durante 10 minutos. Cuando esté blandita, montamos la lasaña en el siguiente orden: una capa de bechamel, una capa de pasta, una capa de cordero y cebolla, de nuevo pasta y bechamel. Una vez terminemos de montarla, horneamos durante 20 minutos, y cuando la saquemos, echamos la mozzarella por la superficie y le damos unos 5 minutos de grill.

Estofado de guisantes con pavo

guisantes con pavo

  • Ingredientes: 200 g de guisantes, dos cucharas de tomate frito, 80 g aproximadamente de los restos de pavo, media cebolla, un huevo, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Elaboración: otra idea salada para aprovechar los restos de Navidad. Pon a cocer el huevo y los guisantes por separado. Mientras picamos la cebolla en juliana y la pochamos en una sartén a fuego lento. Cuando esté lista, añadimos los restos de pavo en trozos, rehogamos durante tres minutos y añadimos el tomate frito. Reservamos a fuego lento. Escurrimos los guisantes cuando estén blanditos y pelamos y picamos en el huevo duro. Por último, los echamos en el guiso inicial, salpimentamos e integramos todos los ingredientes hasta que quede unificado. ¡Delicioso!

¡Seguimos con las recetas dulces para disfrutar de los restos Navideños!

Arroz con leche y uvas

arroz con leche y uvas

  • Ingredientes: un litro de leche, 200 g de arroz redondo, 125 g de azúcar, 1 rama de canela, piel de limón y 12 uvas blancas peladas y sin pepitas.

Elaboración: ¿Te han sobrado uvas de Fin de Año? ¡Empecemos! Calentamos la leche hasta que entre en ebullición y añadimos la canela, piel de limón y azúcar. Bajamos la temperatura y echamos el arroz para cocerlo a fuego suave durante 30 minutos. Removemos continuamente para que no se pegue y, una vez que se ablande y quede una pasta densa, añadimos las uvas. Volvemos a mover y servimos en cuencos para que se enfríen antes de meterlos en el frigorífico. Antes de consumir, espolvorea con canela y decora con una uva abierta en dos. ¡Qué aproveche!

Dulce de piña con yogur griego

dulce de pina con yogur griego

  • Ingredientes: 500 ml de agua, 50 g de azúcar moreno, 5 granos de cardamomo, restos de piña natural, 50 g de uvas pasas, 2 limas y 250 g de yogur estilo griego.

Elaboración: primero, rallamos la cáscara de la lima y reservamos. En un cazo, echamos el agua, el azúcar, el cardamomo, las uvas pasas y el jugo de una lima. Calentamos y removemos a fuego lento hasta conseguir un jarabe denso. Cuando esté listo, cortamos la piña en taquitos y la bañamos en el jarabe aún caliente. Una vez atemperado, introducimos en el frigorífico. Al día siguiente, sirve el yogur en un cuenco y añade dos cucharadas del dulce de piña. ¡Seguro que repites!

Crema de turrón blando untable

crema de turron untable

  • Ingredientes: restos de turrón blando de almendra.

Elaboración: Si te gustan las cremas de frutos secos, como la de cacahuete o avellanas, esta receta para disfrutar de los restos de Navidad te va a encantar. En un bol, echa el turrón en trozos y 250 ml de agua templada (casi que lo cubra). Una vez que se haya reblandecido, retira el agua y resérvala. Mientras, en un vaso para batidora, echa todo el turrón y bátelo hasta conseguir una textura tipo crema. Si quedan grumos o continúa muy pastosa, añade un poco de agua de la que reservamos previamente. Por último, sírvela en un tarro y guárdala a temperatura ambiente para que no se solidifique. Puedes consumirla con fruta, tostadas o yogur. ¡Buenísima!