Platos con bacalao

Cocina estas 5 recetas con bacalao en 5 texturas diferentes

Para disfrutar de los frescos de temporada, te proponemos 5 recetas con bacalao en 5 texturas diferentes.

Se trata de un pescado supersabroso, económico y lleno de nutrientes difíciles de encontrar en otros alimentos. Además, tiene más de un 20% de proteínas de alto valor biológico, sin apenas grasas, con un aporte mineral importante en potasio, sodio, fósforo y yodo, y muy versátil, ya que son muchas las recetas con bacalao las que se pueden hacer.

¿No sabes muy bien cómo preparar el bacalao? No te preocupes, te echamos una mano con estos consejos para desalar el bacalao paso a paso. En algunas de estas recetas con bacalao que te proponemos, se emplea el bacalao desalado ya desmigado. ¡Disfruta de este pescado en su mejor momento!

Mira estas 5 recetas con bacalao con resultados diferentes

Bacalao a la plancha con crema de espárragos

A la plancha, el lomo de bacalao queda muy jugoso y es muy saludable, ya que únicamente emplearemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra para cocinarlo. Con una ensalada sencilla, unas verduras o una crema de espárragos como la que te proponemos, tendrás un plato delicioso y muy nutritivo. Lo puedes hacer tanto con bacalao fresco como desalado.

Bacalao crema

 

  • Ingredientes: 800 gr de lomos de bacalao, 150 gr de patatas, 1 manojo de espárragos trigueros, 1 puerro, 1/2 cebolla, nata líquida, aceite de oliva, sal.
  • Elaboración: Vamos a empezar preparando la crema de espárragos. Trocea el puerro y dóralo en una cazuela con un poco de aceite. Añade las patatas peladas y troceadas. Cubre con agua y cuece a fuego medio hasta que las patatas estén tiernas. Incorpora los espárragos limpios y dale un hervor. Una vez listo, bate con la batidora y pasa por un colador chino. Calienta la crema en una cazuela y añade la nata. El bacalao se hace a la plancha con un poco de aceite de oliva y a fuego fuerte. Si es fresco, sálalo previamente y empieza a cocinarlo por la parte de la piel. Cocina por la otra cara y cuando esté a tu gusto, emplata salseando con la crema de espárragos trigueros.

Revuelto de bacalao y pimientos

Para este revuelto, utilizaremos bacalao desmigado y desalado, y lo combinaremos con unos pimientos rojos y huevo. ¡Un plato muy sabroso!

Recetas con bacalao

  • Ingredientes: 100 gr de bacalao desmigado y desalado, 4 huevos, pimiento rojo o del piquillo, 2 dientes de ajo grandes, aceite de oliva, sal y pimienta.
  • Elaboración: Lava el pimiento y córtalo en tiras finas. Pela los ajos y trocea. Sofríe los ajos en una cazuela con un poco de aceite y, cuando estén a medio hacer, añade los pimientos. Cocina unos minutos a fuego lento. Cuando estén tiernos, añade el bacalao y revuelve un poco. Bate los huevos, salpimenta ligeramente y añade la cazuela. Ve cocinando y cuajando el revuelto a tu gusto. Sirve recién hecho con un poco de bacalao.

También te aconsejamos que pruebes el revuelto de bacalao dorado, una de esas recetas con bacalao portuguesas que merecen la pena descubrir.

Canelones de bacalao

¿Has probado el bacalao en canelones? Con una bechamel suave son toda una experiencia. Una de esas recetas con bacalao que demuestran lo versátil que es este pescado.

Recetas con bacalao

  • Ingredientes: Pasta para canelones, 250 ml de leche, 250 ml de nata para cocinar, 100 gr de harina, 100 gr de mantequilla, 700 ml de caldo de pescado, 550 gr de bacalao desalado, queso parmesano rallado, nuez moscada, pimienta y sal.
  • Elaboración: Comenzamos haciendo la salsa. En una cazuela grande, añade mantequilla y caliéntala a fuego lento hasta que se derrita. Agrega la harina y cocina hasta que esta se dore. Riega la mezcla con la nata y la leche calientes y remueve con unas varillas para que la harina se disuelva y no queden grumos. Ahora, incorpora el caldo de pescado también caliente, poco a poco para que quede una bechamel ligera. Cocina a fuego suave unos 2 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Salpimienta al gusto y añade una pizca de nuez moscada. Quita la piel de los lomos de bacalao y córtalo en dados pequeños. Echa en un bol y riega con el caldo de pescado. Cocina la pasta de los canelones y rellena con la mezcla del bacalao y la salsa que has preparado. En una bandeja de horno, coloca una capa de salsa y pon encima los canelones. Cubre con más salsa. Espolvorea el queso rallado y cocina los canelones a 200º C, con calor arriba y abajo, durante unos 10 minutos o hasta que el queso esté dorado.

Croquetas de bacalao

Un clásico de nuestra cocina, pero no por ello menos apetecibles. Un festín de croquetas de bacalao caseras no tiene rival.

Bacalao

  • Ingredientes: 200 gr de bacalao desmigado, 1 cebolleta, 2 dientes de ajo, harina, 1 litro de leche, AOVE, 3 huevos, pan rallado, perejil y sal.
  • Elaboración: Pica la cebolleta finamente y ponla a pochar en una cazuela con aceite. Haz lo mismo con los ajos y añádelos. Agrega el bacalao y rehoga un momento. Incorpora 100 gr de harina, sigue rehogando y vierte la leche poco a poco sin dejar de remover. Sazona y cocina a fuego medio unos 20 minutos removiendo constantemente hasta conseguir la bechamel. Espolvorea el perejil picado y mezcla bien. Deja templar la masa en una fuente y cúbrela con papel film. Cuando la masa este fría, corta en porciones y dale forma las croquetas. Enharina, pasa por huevo batido y pan rallado y fríe en una sartén con abundante aceite caliente. Cuando estén hechas, retira y coloca en un plato con papel absorbente. Sirve recién hechas.

Pavía de bacalao

Una receta ideal para que todos tomen bacalao en casa, incluidos los más pequeños. Hacer las pavías bien es todo un arte.

Recetas con bacalao fáciles

  • Ingredientes: 500 gr de bacalao desalado, 200 gr de harina, 15 gr de levadura en polvo, 1 limón, aceite de oliva, pimienta blanca y sal.
  • Elaboración: Empieza cortando el bacalao en tiras que no sean muy gruesas y marínalas unos 15 minutos con zumo de limón y pimienta. Prepara el rebozado colocando la harina en un bol grande. Haz un hueco en el centro y añade un poco de sal, la levadura, 3 cucharadas de aceite y 1 vaso de agua fría. Mezcla todos los ingredientes hasta conseguir una masa sin grumos. Deja reposar la mezcla tapada durante unos 15 minutos. Pasa las tiras de bacalao por esta mezcla y fríe en una sartén con abundante aceite caliente. Escurre y deposita sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Sirve bien calentitas.