tips para maridar mejor tus platos

Tips para maridar mejor tus platos

Una de las claves del éxito de las mejores comidas de Navidad es un maridaje acertado. A un buen plato le debe acompañar un buen vino. Si no sabes cómo hacerlo sigue nuestros tips para maridar mejor tus platos.

En Cash Fres tenemos la suerte de contar con una gran ayuda a la hora de maridar: nuestro catálogo de vinos. Más de 20 denominaciones de origen entre las que elegir y encargar en tu Cash Fresh más cercano. ¡Te lo traemos en 48 horas!

Con nuestro surtido de vinos y estos tips para maridar mejor tus platos este año disfrutaréis mucho más del menú navideño.

Busca el equilibrio

Vinos para maridar en Navidad

Como todo en la vida, el maridaje perfecto es cuestión de equilibrio.

Para encontrar el equilibrio perfecto entre vino y alimento, debemos prestar especial atención a los ingredientes principales del plato, especialmente a su contenido graso, la intensidad del aroma y sabor y la capacidad de digestión. 

Por lo general, cuando se trata de un alimento pesado, lo más adecuado es combinarlo con un vino con cuerpo mientras que, si contamos con un plato de comida más fresco y ligero, optamos por un vino más suave.

No más de 3 vinos

Encarga tus frescos para Navidad

Un error en el que solemos caer es querer combinar un menú compuesto por muchos platos por distintos tipos de vino.

Lo recomendable es contar con un máximo de 3 vinos, ya que más podría distorsionar los sabores en le paladar y romper la armonía que precisa todo maridaje. 

El orden: del más ligero al más pesado

tips para maridar mejor tus platos

Para aprender a maridar mejor tus platos también debes saber qué orden seguir; porque en esto del maridaje también existe una secuencia.

Lo más aconsejable es ordenar los vinos en función a su pesadez y cuerpo colocando primero los más ligeros y después los más evolucionados. De lo contrario, no percibiremos del todo el sabor del vino más suave al final.

Por eso, normalmente servimos los platos más ligeros como una ensalada o un postre junto a un vino blanco mientras que los platos principales suelen acompañarse de vinos tintos.

Potencia los sabores locales

vinos

Si has elegido un menú elaborado con alimentos típicos de la tierra y de cercanía como los que puedes encontrar en Cash Fresh, no te vayas muy lejos a buscar el vino.

Busca combinar vinos y comida de la misma zona geográfica para potenciar los sabores locales. En España, y en Andalucía en concreto, tenemos una riqueza de vinos tremenda.

Las edades del vino tinto

tips para maridar mejor tus platos

Uno de los vinos que nos generan más dudas a la hora de maridar son los tintos ¿Con qué combinan mejor los jóvenes? ¿Y los crianza? ¿Y los reserva? Te damos algunas pistas.

  • Tintos jóvenes. Aperitivos, comidas ligeras, pasta, carnes blancas como pavo y pollo, quesos suaves, setas y embutidos.
  • Crianza. Carnes rojas y queso curado.
  • Reserva. Caza menor y carnes gelatinosas como el rabo de toro o los callos.
  • Gran reserva. Asados de caza.

Maridajes básicos con vino

Aunque las combinaciones posibles son muy numerosas, vamos a resumir los maridajes básicos con cada tipo de vino.

Vinos para Navidad

Ensaladas y entrantes

Aquí apostamos por los blancos y rosados, además de por el fino y la manzanilla.

Buenos ejemplos que encontrarás en nuestro catálogo son los blancos suaves; los rosados de la D.O. Cataluña, el extremeño Rita de las Bodegas Habla o el Rosado de Barbadillo.

Quesos

Si tus quesos son suaves, apuesta por un vino blanco de la Sierra Norte de Sevilla o el José Pariente de la D.O. Rueda; si son curados, mejor un tinto, como el Protos Crianza.

Embutidos

Los embutidos hacen muy buena liga con los tintos, pero también con un fino como el Tío Pepe y una manzanilla como la Gabriela, la Goya o la Papirusa de Lustau; e incluso con un amontillado como el de González Byass o Cayetano del Pino. 

Marisco

Buenos compañeros del marisco son los vinos blancos, el fino y la manzanilla o los espumosos como el cava o el champagne, sobre todo si incluyes mejillones y ostras.

En cavas tienes en nuestra bodega referencias estupendas de la D.O. Cava de Cataluña y Extremadura como:

  • Jaume Serra.
  • Gran reserva Juve& Camps.
  • Vía de la Plata.

Pescados

Los pescados son territorio del vino blanco: si son pescados blancos irán genial  tipo Albariño de nuestra bodega, Godello o Sauvignon blanc; si son azules cocinados al horno y con salsas, puedes combinarlos con Verdejos o Chardonnay, incluso si es atún con un olorosos como el Solera 1847 o el Alfonso de Gonzalez Byass.

Carnes

Para las carnes los más recomendables siempre son los tintos, más jóvenes cuando se trata de carnes blancas como el pavo o el pollo; y con más cuerpo para las carnes rojas, como el Garum de Cádiz, Matarromera Reserva de la D.O. Ribera del Duero o Muga de la D.O. Rioja.

Postres

Los postres dulces maridan muy bien con un vino dulce, como el Moscatel de Chiclana o vinos aromatizados como el de Naranja; mientras que los elaborados con cacao o café hacen mejor con los tintos, un Oporto o un Pedro Ximénez.

Turrones

Los turrones maridan a la perfección con los generosos de Jerez, como los Cream o los Pedro Ximénez.

El cava y el champagne también va bien con ciertos tipos de turrones, como los blandos.

Y si no lo crees, compruébalo.