Castañas asadas

Cómo hacer castañas asadas en casa

¡Por fin llega la época de las castañas! Los castaños maduran sus frutos entre octubre y diciembre, ofreciéndonos este manjar natural de la tierra rico en vitaminas, hidratos de carbono y minerales como potasio, hierro y fósforo. Si buenas están crudas ¡excelentes están las castañas asadas!

Si nunca has probado a asar las castañas en casa, descubrirás que es muy sencillo. Pásate a por unas castañas de temporada por Cash Fresh y haz una prueba. Te explicamos cómo hacer castañas asadas en casa, al horno, sartén o microondas, para que las disfrutéis en familia.

Lo primero es elegir unas buenas castañas, a ser posibles de tamaño uniforme, de color marrón brillante y sin manchas. Luego, es importantes lavarlas y secarlas bien. Imprescindible: hacerles un corte profundo para que atravieses las dos pieles. Una vez completados estos pasos, te contamos cuáles son los distintos métodos para asar castañas ¿Cuál te gusta más?

Castañas asadas al horno

Castañas al horno

Temporada de castañas

El horno es una buena opción para hacer una buena cantidad de castañas. Sigue estos pasos y te saldrán de rechupete.

  1. Precalienta el horno a 200º C durante 10 minutos.
  2. Coloca las castañas con calor arriba y abajo a 200º C, con aire en la bandeja de abajo.
  3. Si quieres hacer muchas, puedes asar en varias bandejas aumentando el tiempo de horneado.
  4. Aunque el tiempo puede variar según el tamaño y tipo de castaña, la media de horneado es de 10 minutos por cada lado.
  5. Una vez asadas y aún calientes, puedes darle un toque de sal.

Con un golpe de microondas

Si tienes prisa en tener tus castañas asadas listas, puedes optar por el microondas siguiendo estas indicaciones.

  1. Asegúrate de que las castañas están bien secas, pues la humedad puede dañar al microondas.
  2. Coloca las castañas en un recipiente apto para microondas, con tapa. Cocina unos 3 minutos a 800 W. Si tienes más potencia, 1.000 W por ejemplo, bastará con 2 minutos. Si tienes menos, 600 W, que sean 4 minutos.
  3. Si ves que aún no están asadas del todo, suma otros 30 segundos ¡Listas!

Asa las castañas a la brasa

  1. Escoge una sartén vieja o, en el caso de que tengas cocina de gas, usa una sartén castañera, que permite que las castañas se asen en contacto con las llamas.
  2. Coloca las castañas en la sartén (con tapa en vitro e inducción y sin tapar en cocina de gas), a fuego fuerte, moviendo de vez en cuando para que se hagan por todas partes.
  3. Necesitarás aproximadamente 30 minutos para que tus castañas se hagan bien en la vitrocerámica y menos tiempo en la cocina de inducción.
  4. Apaga el fuego y cubre con un trapo de algodón, para que conserve el calor y se pelen más fácilmente.