5 razones por las que debemos comer cítricos
Los cítricos tienen un montón de propiedades fundamentales para llevar una vida saludable. Te damos 5 razones por las que debemos comerlos.
Estos se pueden tomar de muchas formas, principalmente en forma de fruta o zumo, pero también en mermeladas, helados, salsas, vinagretas, ensaladas, etc. Tomando un vaso de zumo de naranja, dos mandarinas o un pomelo, conseguimos tomar la dosis diaria de vitamina C que requiere nuestro organismo.
Descubre por qué no pueden faltar en nuestra alimentación, además de darte algunos consejos de conservación y recomendarte algunas recetas estupendas.
1. Protegen nuestro sistema digestivo
Los cítricos se consideran alimentos prebióticos, ya que estos estimulan el crecimiento de microorganismos beneficiosos para nuestra microbiota y mejoran el tránsito intestinal.
Además, su alto contenido en fibra, los convierten en uno de los mejores aliados que existen para combatir el estreñimiento.
2. Favorecen la absorción de hierro y calcio
Este punto, es especialmente interesante para las personas que sufren anemia ferropénica o tienen niveles bajos de hierro en la sangre. Y es que los cítricos nos ayudan a absorber el hierro y el calcio que ingerimos a través de otro alimentos que lo contienen.
Por ejemplo, tomar cítricos después de un plato de legumbres, carne roja o hígado, nos ayudará a que nuestro organismo absorba y procese mejor el hierro que tanto necesitamos.
3. Controlan el colesterol
Otra de las razones por la que debemos comer cítricos es que nos ayudan a controlar el colesterol. Frutas como la naranja, el limón y la mandarina, son buenas para reducir los niveles de colesterol malo en la sangre.
Este beneficio se le atribuye a su importante contenido de vitamina C, que permite que el hígado convierta el colesterol en ácidos biliares, además de que su consumo ayuda a que las arterias no se obstruyan.
También favorece la elasticidad de las arterias y los vasos sanguíneos, mejora la circulación sanguínea y previene los problemas cardíacos.
Especial cítricos: 6 trucos de cocina para tus recetas de temporada
4. Ayudan a lucir una piel sana y radiante
Gracias a la presencia de la vitamina A, los cítricos también te ayudan a cuidar la salud de tu piel y a que ésta luzca bella y radiante.
Y es que esta vitamina liposoluble es fundamental para el crecimiento, contribuye a la formación de colágeno y a la hidratación y mantenimiento de la piel, la visión, huesos, dientes, uñas y pelo.
5. Fortalecen el sistema inmunitario
Sus antioxidantes fortalecen el sistema inmunitario, lo que quiere decir que nuestro cuerpo será más resistente a cualquier agente infeccioso, incluidas las temidas gripes y resfriados de los meses más fríos.
Además, algunos expertos afirman que el consumo de cítricos, debido a su alto contenido en vitamina C, ayudan a aliviar los síntomas y a acortar la convalecencia si se combina con una dieta equilibrada y una ingesta elevada de líquido.