Conservas de verduras

Cómo hacer conservas caseras

Las conservas son unos de los métodos de conservación más antiguos que existen. Sus ventajas son muchas: alargan la vida de los alimentos, aportan matices y sabores y están disponibles para disfrutarlas en cualquier momento. En Cash Fresh tenemos un surtido de conservas que te encantará, pero también tienes la opción hacer conservas caseras ¡Te contamos cómo!

Puedes hacer conservas con pescado, verduras, frutas… y hay distintos métodos de elaboración de conservas caseras, ahumados, en escabeche, en frío, mermeladas, salazones ¡Elaborarlas es más fácil de lo que piensas! Prueba a preparar alguna en casa con los tips que te damos a continuación ¡También te proponemos 3 recetas de conservas caseras fáciles!

Antes de hacer las conservas

Estos son los pasos que debes seguir para hacer conservas en casa:

  • No utilices alimentos en mal estado, deben estar frescos y en buenas condiciones.
  • Si vas a hacer conservas con verduras, selecciona aquellas con tamaño similar y en su punto justo de maduración. Lávalas bien, pélalas y córtalas si es necesario. Escáldalas en tandas de medio kilo en una olla con agua y zumo de limón o vinagre de alcohol. Si tienen exceso de agua, déjalas macerar en sal durante unas horas en la nevera.
  • Para guardar las conservas, te recomendamos que uses recipientes de cristal, que, muy importante, debes esterilizar primero. Para ello, hierve los botes y sus tapaderas por separado en una olla grande y mantenlos en agua durante 15-20 minutos. Deja enfriar en el agua y cuando los saques, no toques el interior para no contaminarlo.
  • Igualmente, tienes que mantener una gran higiene en los utensilios de cocina, lo mismo que el espacio de trabajo y las manos.

Sigue estos pasos para hacer conservas caseras

  • Una vez lo tengas todo dispuesto, llena los botes que has esterilizado con los alimentos que hayas
    Conservas de setas y verduras

    Conservas variadas

    preparado en conserva. Cierra bien y mantenlo bocabajo durante unas 12 horas.

  • Pasado el tiempo, introduce los botes en una olla grande (si son varios, pon paños entre ellos para que no rocen entre sí). Añade agua y cuece al baño María durante medio hora. Deja que se enfríen dentro del agua. Ya están listos para guardar.
  • Puedes consumir tus conservas durante unos 6 meses ¡Un consejo! Haz etiquetas indicando el tipo de alimento y fecha de envasado, para saber hasta cuando puedes comerlas.

3 recetas de conservas caseras fáciles

Para que empieces a hacer tus conservas caseras, te dejamos tres recetas muy fáciles de hacer.

  1. Conserva de tomate frito. La salsa de tomate frito es perfecta para acompañar carne, pescado y pasta. La puedes hacer muy fácilmente con los siguientes ingredientes: 2 kg de tomates, 2 pimientos verdes, 1 cebolla, 1 pastilla de caldo, AOVE intenso, sal y azúcar. Empieza friendo los pimientos y la cebolla, todo troceado. Luego, añade los tomates y la pastilla de caldo, cocinando a fuego fuerte durante unos 30 minutos. Finalmente, añade la sal y el azúcar y deja unos 5 minutos más al fuego.
  2. Conserva de verduras en escabeche. Las verduras encurtidas o en escabeche son muy sabrosas y darán un plus a tus platos, además de ayudarte a conservarlas por más tiempo. Prepara unas verduras aromatizadas al romero con los ingredientes frescos que quieras (pimientos, zanahorias, cebolla, calabacín, coliflor…) cortadas en tiras; 1 l de vinagre blanco, 3 hojas de laurel, 2 ramas de romero, clavos de olor, 3 cucharadas de sal, 2 de azúcar y AOVE. Primero, lava todas las verduras, sin quitarles la piel, y corta en tiras o trocitos. Pon a hervir a fuego lento 500 ml de agua y 1 litro de vinagre y añade el laurel, los clavos de olor, el romero, la sal y el azúcar. Cuece por tandas, de más a menos tiempo de cocción: empieza por las cebollas, luego las zanahorias, la coliflor, el calabacín y los pimientos. Cuando estén cocidas y a temperatura ambiente, escurre y coloca en frascos esterilizados, añadiendo unas ramitas de romero y cubriendo con AOVE. Cierra herméticamente. Guarda en un lugar fresco y oscuro al menos durante 3 meses, y cuando abras ¡conserva en la nevera!
  3. Mermelada de manzana ¿Tus frutas han madurado demasiado? No las tires ¡haz mermelada! Para esta de manzana necesitas estos ingredientes: alrededor de 1,5 kg de manzana, 1/2 kilo de azúcar, 1 rama de canela, el zumo de 1/2 limón y una pizca de nuez moscada. Comienza lavando, pelando y troceando las manzanas. Ponlas en una cazuela con el azúcar y el zumo de limón y déjalas macerar 1 horita. Luego, añade esta mezcla a una olla junto con 150 ml de agua, la canela y la nuez moscada, y deja cocer a fuego medio durante 35-40 minutos. Remueve de vez en cuando. Cuando veas que llega a textura de mermelada, retira del fuego. Rellena unos tarros de cristal con ella, previamente esterilizados y cierra bien. ¿Eres fan de la mermelada de fresas? Prepárala de manera casera con estas recetas para aprovechar las fresas maduras.