Las mejores recetas de atún fresco

Descubre las 4 mejores recetas para cocinar atún fresco

El atún es uno de los pescados más consumidos en Andalucía. Hay multitud de recetas para disfrutar este pescado que está ahora de temporada, pero existen algunas en los que se disfrutan de una manera especial. La manera de cocinarlo, los ingredientes que lo acompañan, la guarnición… hay muchos factores que influyen en que unas recetas gusten más que otras. Por nuestra parte, hemos seleccionado las que consideramos las 4 mejores recetas con atún fresco.

Pásate por la pescadería de tu Cash Fresh más cercano y llévate unas piezas de atún al mejor precio. El resto, es seguir los pasos para elaborar alguna de estas recetas con atún fresco que te proponemos. El estupendo sabor y tacto del atún hará que guste a toda la familia y sus propiedades os cuidarán a todos ¿Con cuál te quedas?

Las 4 mejores recetas con atún fresco

  1. Timbal de atún fresco con pimientos asados. Uno de los mejores acompañantes del atún son los pimientos y en esta receta los hay de todos los colores. En ella, cocinamos el taco de atún entero a la plancha a fuego fuerte, para que se dore bien superficialmente sin que haga por dentro. Una vez cocinado, saca y filetea con un grosor de unos 3 mm. Lo siguiente es introducir los lomos de atún en el timbal de pimientos, colocándolos de manera que los extremos se toquen y espolvoreando por encima escamas de sal. Para el timbal de pimientos: puedes hacerlos al horno o al microondas. Trocea 1 pimiento amarillo y 1 pimiento verde y sazónalos y con un chorrito de aceite de oliva cocínalos al horno durante unos 15 minutos a 190º C o durante 5 minutos en el microondas en función grill. Una vez listo, saca y retira la piel. El pimiento del piquillo lo pasas por la plancha hasta que se dore. Ya sólo queda montar el timbal sobre el que irá el atún con un molde o aro de emplatar. Para terminar, haz una vinagreta con aceite de oliva y salsa de soja y riega bien el plato ¡Bon Appétit!
  2. Atún a la Puttanesca. Esta salsa de origen italiano que normalmente se usa para acompañar la pasta le va fenomenal al atún, dándole un punto picante delicioso. Empieza por ahí, por la salsa, para la que necesitas 1 pimiento del piquillo, 1/2 guindilla, 2 tomates maduros, 1 diente de ajo, unas anchoas, alcaparras y aceitunas negras. Pica el pimiento del piquillo y la 1/2  guindilla y dóralos en la sartén con un poco de aceite de oliva. Añade los tomates pelados y cortados en dados, removiendo de vez en cuando. Ahora, pica las anchoas, las alcaparras. Mientras, hacemos a la plancha unas buenas rodajas de atún fresco, de 1 cm de grosor, cocinando un par de minutos por cada lado, para que quede más hecho por fuera y no tanto por dentro. Cuando esté a tu gusto, coloca el pescado en el plato y acompaña abundantemente con la salsa puttanesca calentita. Remata decorando con unas aceitunas negras sin hueso cortadas ¡Qué rico!
  3. Tataki de atún con salmorejo. Cocinar el atún en tataki es una forma estupenda de degustar su sabor, ya que, con esta fórmula, el pescado se cocina muy poco, de forma que queda casi crudo, con un textura muy agradable. Aquí, el atún va macerado, para que tenga más sabor. Por ello, debes poner el atún (que pueden ser de solomillo o lomo) en un recipiente con salsa de soja y un poquito de aceite de sésamo. Mientras se marina, ve preparando el salmorejo con tomate, ajo, aceite de oliva, vinagre y unas rebanadas de pan del día anterior. Seguidamente, trocea el atún en porciones grandes y en una plancha o sartén márcalo por cada una de las caras a fuego muy fuerte, con un chorrito de aceite. Sólo un momento, como máximo un minuto, para que en el interior quede casi crudo. Emplata colocando el salmorejo en el centro del plato con unos brotes de soja y los trozos de atún alrededor, regándolo con un poco de AOVE, soja del marinado y perejil.
  4. Atún con berenjena y tomatitos. Cerramos la lista de las mejores recetas con atún fresco con esta con berenjena y tomatitos cherry, un plato muy sencillo de hacer y súper saludable. En este plato, el acompañamiento tiene mucho peso, así que escoge unas buenas verduras frescas como las que te ofrecemos en Cash Fresh y pícalas en cubitos pequeños. Utiliza berenjena, cebolleta, tomatitos cherry cortados por la mitad. Échalas a la sartén con una poco de aceite de oliva y pocha unos minutos a fuego medio. Riega con vino blanco y añade un poco de pasta o concentrado de guindilla. Remueve bien y cubre con unos 200 ml de caldo de pescado o verduras. Lleva a ebullición y tapa, cociendo a fuego medio unos 10-15 minutos. Cuando las verduras estén bien hechas, añade el atún en taquitos, tapa de nuevo y cocina unos minutos más. Salpimenta y ¡sirve calentito!