Tapas con atún fáciles

Las mejores tapas con atún de nuestra gastronomía ¡Prepáralas en casa!

¡Que sí! ¡Que seguimos en temporada del atún! Estamos en el mejor momento del año para disfrutar de todo su sabor, textura única y propiedades.

Por todos los rincones de nuestras costas aparecen las jornadas, rutas gastronómicas, concursos de recetas en torno al atún. Y nosotros también queremos rendirle homenaje con una selección de las mejores tapas con atún de nuestra gastronomía para que tú también las saborees en casa.

Ya sabes que el atún es un pescado muy versátil, que se puede tomar a la plancha, al horno, guisado, crudo, etc. y que se puede combinar con muchísimos ingredientes de nuestra huerta. Todos están al alcance de tu mano con las ofertas que te ofrecemos en Cash Fresh.

Es hora de pasarte por nuestras tiendas, llevarte unas estupendas piezas de atún fresco al mejor precio y ponerte manos a la obra con estas tapas de con atún de nuestra gastronomía. ¡Sin complicaciones!

Conoce nuestra selección de tapas con atún

Cazuelita de fideos con atún y almejas

Este delicioso guiso marinero con fideos gruesos, atún y almejas y hortalizas de toda la vida encuentra su versión perfecta en tapa si lo sirves en una cazuelita con todos avíos. Una manera estupenda de abrir boca y seguir disfrutando de otras deliciosas tapas con atún de nuestra gastronomía.

Un paseo por la gastronomía de andalucía

  • Ingredientes: 200 g de fideos gruesos, 300 g de atún, 200 g de almejas, 1 cebolla, judías verdes, 1/2 pimiento rojo, 3 dientes de ajo, 1/2 litro de caldo de pescado, 1/2 limón, salsas de tomate, aceite de oliva, azafrán, pimentón, perejil y sal.
  • Elaboración: Empezamos limpiando las almejas: las dejamos en remojo en agua salada 1 hora. Mientras, limpiamos bien el atún y lo cortamos en dados. Los marcamos en la sartén con un poco de aceite. Ahora, lavamos y troceamos las hortalizas y rehogamos un par de minutos la cebolla y los ajos. Seguidamente, añadimos el pimiento y rehogamos otros 5 minutos. Incorporamos las judías y 3 cucharadas de salsa de tomate y el caldo y cocemos 15 minutos. Es el momento de añadir los fideos, con unas hebras de azafrán y pimentón. Sazona y sigue cocinando unos 8 minutos más. Finalmente, hacemos un majado con ajo, perejil y zumo de limón. Lo añadimos a la cazuela junto con las almejas bien enjuagadas y el atún. Cocinamos un par de minutos más y ¡A coger la cuchara!

Ensaladilla con atún fresco

¿Quién no ha probado la ensaladilla? Pero la pregunta es ¿Las has probado con atún fresco? No vamos a decir que tanto con atún en conserva como fresco no esté rica, pero el resultado varía ¡Mejor que lo compruebes por ti mismo! Así puedes hacer una buena tapa de ensaldilla con atún fresco.

Ensaladilla con atún fresco

  • Ingredientes: 1 kg de patas, 2 rodajas de lomo de atún, 2 zanahorias, 5 huevos, guisantes, mayonesa casera y sal.
  • Elaboración: Hervimos las patatas y las zanahorias hasta que queden blanditas. Por otro lado, cocemos los huevos unos 10 minutos. Hacemos lo mismo con el atún y los guisantes todo en abundante agua con sal. Dejamos atemperar el atún y lo desmigamos. Por otro lado, majamos las patatas y las zanahorias. Incorporamos el huevo picado, el atún y los guisantes. Cubrimos todo con una capa fina de mayonesa casera y enfriamos en la nevera.

Atún en escabeche

El escabeche es una de las técnicas más antiguas que existen de conservación de alimentos. Al no existir los modernos refrigeradores con los que contamos ahora, había que ingeniársela de otra manera, y un buen método para conservar el pescado como el atún era escabecharlo. Hoy en día, lo tomamos por gusto porque ¡está riquísimo!

Las mejores tapas con atún de nuestra gastronomía

 

  • Ingredientes: 500 g de atún cortado en tacos, 2 cebolletas, 2 zanahorias, 8 dientes de ajo, 125 ml de vino blanco, 125 ml de vinagre de manzana, AOVE, laurel, tomillo y pimienta.
  • Elaboración: Aplastamos los dientes de ajo con la piel y los añadimos a una sartén con aceite de oliva caliente. Cortamos 2 cebolletas en juliana las rehogamos un poco. Hacemos lo mismo con las zanahorias. Ahora, vertemos el vino blanco y el vinagre, agregamos el laurel, el tomillo y la pimienta y lo cocinamos durante 10 minutos. Salpimentamos el atún y lo introducimos en el escabeche. Lo cocinamos a fuego suave durante unos minutos ¡Y a servir!

Croquetas de atún fresco

¿Hay algún ingrediente con el que nos estén buenas las croquetas? Receta básica de nuestra gastronomía, con atún están riquísimas, más si es fresco como en estas que te proponemos. Puedes compra el atún ex profeso para ellas o aprovechar el que te sobre de otras recetas con atún para prepara unas tapas de croquetas.

  • Ingredientes: 1 lomo de atún fresco, 2 huevos, aceite de oliva suave, harina, pan rallado, cebolla picadita, leche, 1 cucharadita de nuez moscada y sal.
  • Elaboración: Sofreímos la cebolla en una sartén con aceite y agregamos el atún fresco cortado en daditos pequeños. Rehogamos todo. Añadimos 3 cucharadas de harina de trigo poco a poco, removiendo bien. Agregamos un poco de leche y vamos mezclando hasta que no queden grumos. Añadimos sal y nuez moscada y dejamos que espese. Cuando esté lista, vertemos la masa en un recipiente de cristal, cubrimos con film transparente y dejamos reposar en la nevera unas horas. Finalmente, les damos forma a las croquetas, pasamos por harina, huevo batido y pan rallado y las freímos en abundante aceite caliente. Escurrimos y ¡a comer!

Tosta de atún en manteca

Toda una delicia para los amantes del atún. Típica de la provincia de Cádiz, el atún con manteca colocado sobre una tostada de pan caliente es una de las mejores tapas con atún de nuestra gastronomía sin ninguna duda. Este también tiene su origen en la necesidad de conservar los alimentos sin ayuda de la refrigeración.

Tapas con atún fáciles

  • Ingredientes: 500 g de lomo de atún, 500 . de manteca de cerdo ibérica, 4 dientes de ajo, 10 granos de pimienta negra, 2 clavos de olor, 2 hojas de laurel y sal.
  • Elaboración: Cortamos el atún en trozos generosos, le quitamos la piel y lo salamos. Echamos la manteca en una cacerola y dejamos que se derrita a fuego medio. Cuando esté derretida, añadimos el laurel, los granos de pimienta negra, los dientes de ajo enteros y con piel con un golpecito y los clavos de olor. Incorporamos el atún y bajamos el fuego al mínimo. Dejamos que se vaya confitando el atún lentamente. Salamos al gusto. Le vamos dando la vuelta para que la manteca cubra bien el atún y lo dejamos hacer una media hora. Una vez listo, apartamos, quitamos las especias y colocamos el atún en un recipiente de cristal, echando la manteca por encima. Dejamos que enfría a temperatura ambiente y conservamos en la nevera ¡Delicioso!

Ajoblanco con tartar de atún rojo

El ajoblanco es una receta de gran tradición en Andalucía, especialmente en Málaga y Cádiz. Esta sopa fría, casi tan popular como el gazpacho, se elabora a base de pan duro, almendras, ajo, aceite de oliva, vinagre y sal. Se suele acompañar de uvas o frutos secos, pero te proponemos convertirla en una de las mejores tapas con atún de nuestra gastronomía añadiéndole atún en tartar ¡Te contamos cómo!

Ajoblanco con atún

  • Ingredientes: lomo de atún (rojo si quieres), 200 g de almendras crudas peladas, diente de ajo, 200 g de pan duro, 30 ml de vinagre de jerez, 100 ml de AOVE y sal. 
  • Elaboración: Para empezar, cortamos en atún en crudo (previamente congelado) en cuadraditos pequeños y lo dejamos macerando en salsa de soja. Para el ajoblanco, añadimos 200 g de almendras crudas peladas a un bol y las cubrimos con agua. Dejamos reposar 15 minutos. Las llevamos a la batidora con el agua. Añadimos 1 diente de ajo, 200 g de pan duro, 30 ml de vinagre de jerez, sal y agua fría hasta completar 1 litro. Trituramos mientras vamos añadiendo el aceite de oliva poco a poco. Lo dejamos enfriar en la nevera y, cuando vayamos a servir, añadimos el tartar al ajoblanco. Opcionalmente, podemos acompañarlo de alga wakame e incluso unas fresas troceadas.

Aquí encontrarás otras recetas de la nueva gastronomía del atún.