Las comidas más populares de septiembre en el sur
Frescos de temporada como la patata, los pimientos, las acelgas, el brócoli, la cebolla o las alcachofas. Carnes como el cerdo, la ternera o el conejo; o pescados como el bonito del Norte, el mejillón, la merluza, la caballa o el besugo. Ingredientes que abundan en las comidas más populares de septiembre en el sur y que te vamos a proponer para preparar auténticos banquetes.
Recetas de Andalucía en septiembre
Pipirrana andaluza
Refrescante y supersaludable. Hecha con base vegetal, le puedes añadir atún o bonito del Norte en conserva. ¡Fundamental un buen aceite de oliva virgen extra!
- Ingredientes: 2 cebollas, 2 pimientos verdes, 2 tomates, 2 pepinos, AOVE, vinagre de vino blanco y sal.
- Elaboración: Pela y pica la cebolla, el tomate y el pimiento en trozos no muy grandes. Échalos en un cuenco grande o fuente. Prepara una vinagreta con aceite de oliva, vinagre y sal. Aliña las verduras y mezcla bien. Enfría en la nevera y sirve fresquita. Si quieres, añade unos troncos de atún o Bonito del Norte para completar.
Papas con chocos
Las patatas son básicas en algunas de las comidas más populares en Andalucía y están de plena temporada. Este tubérculo, que proporcionan una gran cantidad de energía por su alto contenido en hidratos de carbono complejos, aparece en nuestros guisos, estofados, acompañando a carnes, pescados, ensaladas, etc.
- Ingredientes: 1 choco grande, 1 kg de patatas nuevas, 1 vaso de vino blanco, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 4 cucharadas de tomate triturado, 1 hoja de laurel, 2 dientes de ajo, 2 vasos de agua, AOVE y sal.
- Elaboración: Pelamos y picamos la cebolla y los ajos. Cubrimos el fondo de una olla con el aceite y pochamos la cebolla, el pimiento troceado y los ajos. Añadimos un poco de sal. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos el tomate y sofreímos 10 minutos. Agregamos el choco troceado. Cocinamos unos 10 minutos y vertemos el vaso de vino blanco. Dejamos que se evapore el alcohol del vino y añadimos las patatas, peladas y partidas. Removemos bien y añadimos 2 vasos de agua. Tapamos y cocinamos una media hora a fuego medio. Apartamos cuando las patatas estén tiernas y servimos.
Boquerones al limón
¿Un picoteo saludable en Andalucía? Prueba con los boquerones fritos al limón, abiertos como te proponemos en esta receta, y acompáñalo con frituras variadas como los calamares fritos, chocos, acedías, pijotas, chipirones… ¡Hay tanto donde elegir!
- Ingredientes: 500 gr de boquerones, 2 dientes de ajo, el zumo de 2 limones, unas ramitas de perejil fresco y sal.
- Elaboración: Limpiamos los boquerones o si queremos ahorrarnos el proceso le pedimos a nuestro pescadero que lo haga por nosotros. Retiramos la espina y la cabeza, pero dejamos la cola. Abrimos los lomos y los dejamos abiertos en mariposa. Los colocamos en una fuente y los cubrimos con ajo picado, perejil y el zumo de limón. Los dejamos 1 hora dentro de la nevera. Después los sacamos, les quitamos la picada y los sazonamos bien. Los pasamos por harina y los freímos en una sartén con aceite de oliva abundante, con 3-4 minutos por cada lado es suficiente. Antes de meterlos en la sartén, los sacudimos. Te aconsejamos freírlos por tandas para que no se peguen. Los escurrimos en papel absorbente y los servimos de inmediato.
Arroz con alcachofas y pollo
- Ingredientes: 1 pechuga de pollo, 5 alcachofas, 250 gr de arroz redondo, 1 cebolla, 2 ajos, 1 copa de vino blanco, azafrán, AOVE, sal y pimienta.
- Elaboración: Picamos la cebolla y los ajos y los ponemos en una olla con un poco de aceite para hacer el sofrito. Mientras, cortamos la pechuga de pollo en trozos pequeños y pelamos las alcachofas. Nos quedamos sólo con el corazón y lo cortamos en 4 trozos. Añadimos el pollo y las alcachofas a la olla y saltemos. Agregamos el vino y dejamos que se evapore. Incorporamos el arroz y removemos. Añadimos 1/2 litro de agua, un poco de azafrán, sal y pimienta y dejamos cocer hasta que el arroz esté tierno, agregando un poco más de agua si es necesario. Rectificamos de sal y servimos bien calentito.
Bonito a la andaluza
En septiembre, todavía podemos encontrar bonito del Norte y, aunque este pescado azul tiene sus meses fuertes en mayo y junio, se extiende en ocasiones hasta octubre o noviembre. En esta receta resulta como un adobo y la salsa… Para mojar pan.
- Ingredientes: 600 gr de bonito fresco, 3 cebollas, 50 ml de vino de Jerez, 50 ml de vino blanco, 1 cucharada de orégano seco, 1/2 cucharada de pimentón dulce y 2 hojas de laurel.
- Elaboración: Limpia bien el bonito y córtalo en tacos. Pica las cebollas en juliana fina y póchalas en una sartén con AOVE a fuego lento para que se vaya confitando. Cuando vaya tomando color, agrega el orégano, laurel, pimentón dulce y remueve. Ahora, añade el vinagre y mezcla bien. Cocina unos 10 minutos y vierte el vino. Sigue cocinando otros 30 minutos y, pasado el tiempo, incorpora los tacos de bonito. Cocina a fuego fuerte un par de minutos y dales la vuelta. Baja el fuego y deja que se vaya terminando de hacer con el calor que queda.
Comidas más populares en septiembre en Extremadura
Sopa de patatas a la extremeña
Una de las recetas con más tradición en Extremadura, ideal para los primeros fresquitos del otoño, lo que la convierte en uno de los platos más populares en septiembre en el sur. Un plato sencillo y muy económico que tiene como protagonista principal a un alimento de temporada, la patata.
- Ingredientes: 3 patatas grandes, pan del día anterior cortado en rebanadas finas, 1 cebolla, pimentón de La Vera, 1 diente de ajo, laurel, AOVE y sal.
- Elaboración: Corta las patatas en rodajas finas, la cebolla en juliana y los pimientos en trozos. Sofríe todo en una cazuela con aceite de oliva. Añade pimentón, sal, laurel y agua hasta cubrir todos los ingredientes por completo. Remueve un poco y déjalo cocer a fuego lento unos 20 minutos. La patata debe de estar bien tierna, pero sin deshacerse. Una vez finalizada la cocción reparte las rebanadas de pan por toda la superficie de la cazuela ¡Lista!
Zorongollo extremeño
Pimentada, pimientos asados… En Extremadura, se llama zorongollo y está delicioso.
- Ingredientes: 3 pimientos rojos grandes, 1 cebolleta, 2 tomates, 3 huevos, 2 dientes de ajo, AOVE, vinagre de Jerez, perejil fresco o cebollino y sal.
- Elaboración: Asamos los pimientos, aunque también los podemos tener ya asados del día anterior. Antes, los lavamos bien y luego los metemos en el horno enteros, con el horno precalentado a 200º C unos 35 minutos, hasta que la piel se ponga negra. Los dejamos sudar un poco cubiertos con un paño y cuando estén fríos les quitamos la piel. Desechamos las semillas y los filamentos. También podemos asar unos tomates para añadirlos al zorongollo. Cortamos la cebolleta finalmente y cocemos los huevos. Una vez fríos, pelamos y reservamos. Cortamos los pimientos asados en tiras, añadimos la pulpa del tomate asado y el ajo. Echamos un buen chorro de AOVE, vinagre y sal. Mezclamos para que se combinen bien los sabores ¡Y a por ellos!
Migas al pastor
En el pasado, se preparaba con lo que se tenía a mano. Hoy en día, es un plato suculento con chorizo, panceta (de la matanza en esta época) y huevo.
- Ingredientes: 300 g de pan de hogaza, 150 g de chorizo fresco, panceta, 5 dientes de ajo, huevos, pimentón dulce, sal.
- Elaboración: Desmigamos el pan en trozos pequeños y lo colocamos en una fuente para dejarlo secar durante 24 horas. Al día siguiente, lo salpicamos con agua mezclada con un poco de sal. Tapamos con un paño húmedo y dejamos reposar 10 minutos. Mientras, cortamos la panceta en dados y el chorizo en rodajas. Calentamos un par de cucharadas de aceite en una sartén y sofreímos ambos. Reservamos. En la grasa que han soltado la panceta y el chorizo rehogamos los ajos, enteros y con piel, y las migas de pan. Removemos sin parar durante 20 minutos a fuego medio-bajo. Añadimos la panceta y el chorizo, espolvoreamos con el pimentón, removemos y retiramos del fuego. Freímos los huevos y servimos las migas con ellos.
Caldereta de cordero
Aunque se cocina en muchas zonas de España, en Extremadura, tiene un toque especial. Si quieres saber más sobre el cordero, mira estos 5 cortes de cordero y su uso en la cocina.
- Ingredientes: 1 kg de carne de cordero troceada, 3 dientes de ajo, hierbas provenzales, 300 g de cebolla, 1 tomate, 1/5 pimiento rojo, 100 ml de vino blanco, 200 ml de caldo de carne, laurel, pimentón dulce, AOVE.
- Elaboración: Sazonamos la carne y la freímos en AOVE hasta que quede bien dorada por fuera. Sacamos las tajadas de la carne y reservamos. En el mismo aceite, preparamos un sofrito con la cebolla y el pimiento bien picados. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos las hierbas aromáticas, la hoja de laurel y perejil picado, a los que agregamos un poco de pimentón. Ahora, incorporamos el tomate muy picado y sin semillas y dejamos que se cocine despacio mezclando con los demás ingredientes. Añadimos las tajadas de cordero, agregamos el vino y dejamos que se evapore el alcohol, removiendo durante 1 minuto. Cubrimos con el caldo y dejamos que se haga a fuego lento durante unos 35-40 minutos.
Salmorejo de cerezas del Jerte
Las cerezas nos ofrecen los últimos días de su temporada. ¡Es el momento de despedirlas por todo lo alto con este delicioso salmorejo! Conoce curiosidades y recetas sobre las cerezas del Valle del Jerte aquí.
- Ingredientes: 650 g de tomate, 350 g de cerezas o picotas del Jerte, 200 g d pan, 150 g de AOVE, 1/2 diente de ajo y sal.
- Elaboración: Picamos los tomates y los trituramos. Retiramos el pedúnculo y sacamos el hueso de las cerezas. Añadimos las cerezas y las trituramos también. Agregamos el pan duro en trozos y dejamos que se empape bien y se ablande. Incorporamos también el aceite de oliva y el ajo. Trituramos todo y sazonamos. Pasamos por el colador chino y lo llevamos a la nevera hasta el momento de servir fresquito.