Ingredientes para cuidar tu piel y mejorarla

Top 10 ingredientes para cuidar la piel y mejorarla

¿Notas tu piel apagada y con poca vitalidad? ¿Sufres de exceso de grasa y brillos? Descubre estos ingredientes para cuidar la piel.

¡Empieza a actuar desde el estómago! Incluye ingredientes en tu dieta para cuidar la piel y mejorarla. Porque la salud de nuestra piel y de nuestro organismo, en general, empieza en la alimentación que seguimos. 

La piel es el mayor órgano del cuerpo y un buen termómetro para saber cómo estamos por dentro. Además, cumple una función fundamental, junto con el hígado y los riñones: eliminar toxinas. Por eso, debemos protegerla evitando alimentos procesados, tóxicos y grasas saturadas, y apostar por otros antioxidantes y ricos en nutrientes.

Hay una gran cantidad de ingredientes para cuidar la piel y mejorarla a tu alcance. Son básicos, fáciles de consumir y los puedes encontrar en tu tienda Cash Fresh. ¡Ven a por ellos y haz que tu piel luzca radiante!

10 ingredientes para cuidar la piel

Pepino

Recetas con atún típicas

Uno de los elementos fundamentales para conseguir una piel sana y con buen aspecto es la hidratación. Ésta la conseguimos con alimentos como el pepino, superhidratante, con lo que cumple muy bien con la función de depurar y estimular el proceso de limpieza.

¿Cómo tomarlo para que sea efectivo? Come medio pepino al día con la piel, en ensaladas, aliños, cremas o zumos. También puedes utilizarlo directamente sobre la piel o como ingrediente de una mascarilla casera hidratante. 

Una buena receta es la pipirrana andaluza. Un aliño hecho a base de vegetales frescos como la cebolla, el pimiento verde, el pepino y el tomate. Mira cómo se hace la receta de pipirrana andaluza en este enlace.

Otros ingredientes para cuidar tu piel y mejorarla que destacan por su poder hidratante son las endibias, el apio, el pimiento verde o el tomate.

Frutos rojos

Aprovechar fresas y frutos rojos

Los reyes de los antioxidantes. Son tan buenos que puedes consumirlos a diario.

Los alimentos ricos en antioxidantes como los frutos rojos, no sólo cuidan la estructura de tu piel, sino que refuerzan el sistema inmunológico y previenen el desarrollo de enfermedades. Además, cada variedad de fruto rojo tiene sus propiedades destacadas. La fresa contiene más vitamina C que la naranja; los arándanos son muy ricos en fibra; mientras que las moras reducen el nivel de colesterol en sangre; y las cerezas son muy energéticas.

Lo mejor es tomarlos frescos directamente, un puñado al día. También puedes añadirlos en yogures, cereales, ensaladas, batidos, batidos o helados.

Una receta sencilla que puedes hacer con ellos es el «crumble» de frutos rojos. Un pastel de origen anglosajón que elabora con frutas, harina, mantequilla y azúcar. Con los frutos rojos está especialmente sabroso. Aquí encontrarás la receta de crumble de frutos rojos y otras ideas para aprovechar los frutos rojos muy maduros.

Cúrcuma

ingredientes para cuidar tu piel

La cúrcuma tiene propiedades muy interesantes, como su poder antiinflamatorio, analgésico (similar a la del ibuprofeno) o su papel en la salud digestiva. 

La incluimos en el top de 10 de ingredientes para cuidar la piel debido a su capacidad antioxidante, que ayuda a evitar que las toxinas dañen el hígado, lo que mejora el aspecto del a piel y también, por su acción antiinflamatoria, es indicada para las personas que tienen acné.

Si quieres probar su eficacia es aconsejable tomarla con frecuencia en rodajas (un par) o en polvo (1/2 cucharadita). Y tanto en uno como en otro caso, puedes consumirla en infusión, sola o combinada con jengibre, o incluirla en alguna receta como este guiso de calabaza con especias. ¡Un plato muy de otoño!

  • Ingredientes: 250 gr de calabaza cruda, 1 zanahoria, 1/2 cebolla, 2 dientes de ajo, 1/2 pimiento verde, 1/2 pimiento rojo, 1/2 tomate, caldo de verduras, 1 bote de garbanzos cocinados, 1 patata mediana, 3 cucharadas de tomate concentrado, 1 cucharadita de comino, 1/2 cucharadita de cúrcuma, AOVE, cilantro.
  • Elaboración: empieza por pelar y cortar cebolla, ajo y pimientos y pocharlos en aceite de oliva. Añade las zanahorias en rodajas y patatas peladas y cortada en tacos junto a la calabaza y el tomate, cortados también en dados. Agrega caldo de verduras, tres cucharadas de tomate frito y condimenta con sal y especias como cúrcuma y comino. Ahora unos garbanzos cocidos y un poco de cilantro. Cocina unos 5 minutos ¡y listo!

Si te gustan los guisos, te vendrán de perlas estos consejos para hacer los guisos más saludables.

Hierbas aromáticas

especias frescas para la carne

Seguro que has oído hablar de los poderosos efectos del retinol (vitamina A preformada) para la piel a la industria cosmética. Pero la verdad es que la forma más sencillas de asegurarnos la ingesta adecuada de vitamina A es mediante la alimentación.

Una buena fuente de vitamina A son las hierbas aromáticas, tanto secas como frescas. El eneldo seco, por ejemplo, es una de las mejores fuentes vegetales de esta vitamina, con 5.543 microgramos por cada 100 g de peso. También tienen una buena presencia el orégano, el perejil, el laurel, cebollino o tomillo.

¿Cómo usarlas? Pues fácil, las hierbas aromáticas son una forma excelente de dar sabor y aroma a platos de carne, pescado, vegetales, mariscos o cremas de manera saludable, sin tener que recurrir a salsas o abusar de la sal. Mira estas 6 especias frescas para mejorar el sabor de la carne. 

Además, te puedes preparar un rico salmón en salsa de naranja y eneldo como esta:

  • Ingredientes:lomos de salmón, 2 naranjas,  mantequilla, eneldo, pimienta y sal.
  • Elaboración: Exprime el zumo de 2 naranjas. Pon los 4 lomos de salmón en una fuente de horno. Ponles sal y pimienta. Incorpora el zumo de naranja por encima. Introduce en el horno a 180ºC , previamente precalentado durante 15 minutos. Una vez listo, retira el jugo de la fuente y ponlo en una sartén con un poco de mantequilla. Cocina esta salsa hasta que espese y, si es necesario, añade un poco de maicena diluida en agua. Sirve el salmón con la salsa de naranja por encima y un poquito de eneldo. ¡Buen apetito!

Zanahoria

Aperitivos andaluces

Zanahorias aliñadas con un toque de comino

Otra de las maneras que tiene la vitamina A de presentarse es en forma de carotenos o caretonoides, que actúan como una provitamina. Los vegetales de color naranja o amarillo delatan su contenido en carotenos.

Entre todos estos ingredientes para cuidar tu piel y mejorarla ricos en carotenos, la que gana por goleada es la zanahoria, pues con 100 gr de esta hortaliza en crudo, aportan 1346 microgramos de vitamina A.

La zanahoria se puede preparar de mil maneras, en guisos y estofados, bizcochos, tartas, asadas al horno, en crudo con hummus o ensalada o en ricas cremas como esta de zanahoria y naranja.

  • Ingredientes: 1 kg de zanahorias, 1 naranja, 2 cebolletas, 1 diente de ajo, 1 bote de garbanzos cocidos, aceite de oliva, pimienta, comino, curry y sal.
  • Elaboración: Pica las zanahorias y reserva. Corta las cebolletas y reserva los tallos. En una cazuela con el fondo de aceite, rehoga las cebolletas. Añade la zanahoria, rehoga unos minutos. Cubre todo con agua y sazona. Tapa la olla y deja cociendo unos 30 minutos. Exprime el zumo de la naranja y reserva. Saltea los garbanzos en una sartén con un poco de aceite. Añade ajo picado y los tallos de las cebolletas en rodajas. Agrega un poco de sal y pimienta y 1 cucharada de comino y otra de curry. Mezcla bien. Cuando esté lista, escurre la zanahoria, reservando el caldo y tritura hasta obtener un puré. Incorpora el zumo de naranja y el caldo necesario para que quede a tu gusto. Sirve con los garbanzos salteados. ¡Ya tienes tu crema de zanahoria y naranja!

 Huevos

No hace falta ir muy lejos para encontrar un alimento rico en vitamina A, porque la tiene el huevo en abundancia. El huevo de gallina, o más concretamente, la yema, contiene 591 microgramos de vitamina A en cada 100 g de peso.

La yema es más nutritiva tomada en crudo, así que es mejor procurar cocinarla lo justo. Una buena manera de preparar el huevo es poché o escalfado. Acompaña tu huevo poché de unas espinacas con garbanzos y tendrás un plato súper nutritivo para cuidar piel.

  • Ingredientes:bolsa de espinacas frescas, 100 grs de garbanzos cocidos, 1 huevo, pan, 4 ajos, aceite de oliva, comino y pimentón. 
  • Elaboración: Cubre el fondo de una olla con aceite de oliva y dora 4 ajos. Retira. En el mismo aceite, fríe 4 o 5 rebanadas de pan. Retira la olla para seguir cocinando después. Pon en un recipiente los 4 dientes de ajo, 3 rebanadas de pan, 1 cucharada de comino y un poco de agua y tritura todo. Pon de nuevo la olla en el fuego, añade 1 cucharada de pimentón y remueve durante 1 minuto. Trocea las espinacas y rehoga removiendo bien. Añade el triturado con el pan y los ajos y mezcla bien. Incorpora 100 g de garbanzos cocidos y una pizca de sal y sigue cocinando durante 15 minutos. Haz un huevo poché poniéndolo en film transparente y sumergiéndolo en agua muy caliente hasta alcanzar el punto deseado. Sirve las espinacas acompañadas de del huevo poché y unas rebanadas de pan frito.

Kiwi

Conservar la fruta cortada

¿Por qué incluimos el kiwi? Porque es rico en colágeno, una proteína presente en muchas partes del cuerpo fantástica para la salud de la piel, ya que la mantiene elástica, hidratada, la protege y contribuye al retrasar su envejecimiento.

El consumo de frutas es fundamental para favorecer la producción de colágeno, especialmente aquellas que son ricas en vitamina C, entre las que destaca el kiwi. Tómalo solo, en un bol con yogur y muesli o añadiéndolo a ensaladas, salsas para carne o zumos. Un plato estupendo para consumirlo en combinación con otros alimentos ricos en vitamina C es la brocheta de frutas. ¡Pincha en el enlace para ve la receta!

Frutos secos

Frutos secos generan felicidad

Otros de los ingredientes para cuidar tu piel y mejorarla al alcance de tu mano son los frutos secos. Nueces, pistachos, avellanas, castañas… mejor horneados o en crudo que fritos, mucho menos saludables.

El alto contenido en ácidos grasos Omega 3, Omega 6 y Omega 9 de los frutos secos estimulan la producción de colágeno. ¡Toma un puñadito cada día y verás los resultados pronto! También lo puedes incluir en ensaladas, acompañando a carnes, verduras y postres. Mira este rico plato de verduras con anacardos y leche de coco.

  • Ingredientes: 2 zanahorias, 1 calabacín, 1 berenjena, 1 cebolla, 1 pimiento, champiñones, aceite de coco, leche de coco, zumo del lima, anacardos, sésamo, sal y pimienta.
  • Elaboración:  Corta en juliana 2 zanahorias, 1 calabacín, 1 berenjena, 1 cebolla, 1 pimiento y unos champiñones. Calienta aceite de coco en una sartén o wok y saltea las verduras. Añade leche de coco, salpimenta y rocía con zumo de lima. Agrega anacardos y sésamo y prepárate para disfrutar.

Yogur

salsas para barbacoa

Los alimentos ricos en probióticos, como el yogur o el kéfir, pueden ayudarte a reducir la inflamación de la piel y mejorar problemas como el acné o la rosácea. Ello es porque ayudan a regenerar la flora intestinal, que si se encuentra alterada puede hacer que la piel se inflame.

Sin duda, lo mejor es consumirlo natural y sin azúcares. Si eres intolerante a la lactosa, también puedes encontrar yogures adecuados para ti en el mercado con facilidad.

Aguacate

¿El aguacate dentro de los ingredientes para cuidar tu piel y mejorarla? ¡Sí! Con lo que te gusta ya tienes otra excusa para tomarlo. Su alto contenido en ácidos grasos Omega 3 ayuda a fortalecer la barrera protectora natural de la piel, que es esencial para un cutis suave y liso.
Además, el aguacate es rico en antioxidantes, otra razón más para tomarlo incluso a diario.
Debido a su composición nutricional, el mejor momento del día para tomar aguacate es durante el desayuno en la mañana, aunque también es muy recomendable incorporarlo en ensaladas, ya que así facilitarás a tu organismo la absorción de los antioxidantes de otras verduras con las que lo acompañes. De este modo, mejorarás la absorción de carotenos y vitaminas liposolubles como la A, D, E y K.
Una receta maravillosa que puedes hacer en casa es esta de aguacates rellenos de salmón, un pescado azul también rico en Omega 3 ¡Mira qué fácil con nuestra videoreceta!