Tipos de ajo y sus recetas

Tipos de ajo: ¿cuál debemos utilizar para cada receta?

El ajo es un ingrediente fundamental en nuestra gastronomía. Los tipos de ajo tienen fuentes de vitaminas del grupo A, B, C y E, y son considerados un antibiótico natural para combatir hongos, bacterias y virus.

Normalmente, todos tenemos ajo en casa, pero ¿siempre usas el mismo tipo de ajo en tus recetas? Si aún no lo sabes, te contamos que existen distintos tipos de ajo y, que la elección de uno u otro, puede cambiar el sabor final de tu plato. 

Además del ajo blanco, que es el más común, puedes emplear otros tipos de sabor más suave o intenso para mejorar tus recetas. Te contamos los principales tipos de ajo que existen y te aconsejamos cuáles son las recetas en las que obtenemos mejor resultado.

Un truco para usar cualquier tipo de ajo: quita el germen o semilla verde interna para que resulten más suave.

Tipos de ajo y sus recetas

Ajo blanco

Es el más tradicional, de sabor y aroma persistente. Es muy versátil y se utiliza para guisos, aliños, ensaladas o salteados. Se diferencia de los demás tipos de ajo porque las cabezas tienen más dientes de ajo que los demás y se conserva por más tiempo. 

Receta: Pollo asado con ajo


Tipos de ajo y sus recetas

Para esta receta necesitarás varios cabezas de ajo, ¡pero merece la pena disfrutar de los ajitos tiernos!

  • Ingredientes: 1 pollo de corral, 40 dientes de ajo, 50 g de mantequilla o aceite de oliva, 1 cucharadita de pimienta negra y sal.
  • Elaboración: Precalentamos el horno a 200ºC y, mientras tanto, sacamos los dientes de ajo y los dejamos sin pelar. Derretimos la mantequilla y pintamos por dentro el pollo con ella. La mitad de los dientes de ajo, los introducimos en el interior del ave y lo cerramos con un cordel de cocina. Mezclamos, en un bol, la pimienta con un par de cucharaditas de sal gorda. Pintamos de nuevo el exterior del pollo con mantequilla y le adherimos la mezcla de sal y pimenta. El resto de dientes de ajo, los colocamos en la base de la fuente de horno, ponemos el pollo encima y añadimos 250 ml de agua. Horneamos 1 hora y 30 minutos aproximadamente.

Aprende a despiezar un pollo paso a paso

Ajo morado

El ajo morado es de los más suaves que existen y el que tiene más propiedades saludables. Suele ser más grande, pero se conserva por menos tiempo. Es de sabor más picante y de aroma más intenso. Se utiliza en recetas muy aromáticas y sabrosas. Dada su suavidad, puedes utilizarlo en todo tipo de recetas. Te los recomendamos crudos con tomate o con ensaladas.

Receta: habas con pan frito y huevo cuajado


Habas con huevo y pan de ajo

  • Ingredientes: 500 gr de habas sin pelar, huevos de campo, 1 cebolla, 2 dientes de ajo morado, rodajas de pan frito, AOVE, comino, pimentón, hierbabuena, trozos de pan frito y sal.
  • Elaboración: Limpiamos las habas y les quitamos los extremos. Las partimos en trozos de 5 cm de largo y las cocemos en agua durante 10 minutos. Mientras, en una sartén preparamos un refrito con los dientes de ajo picados, el aceite y la cebolla. Reservamos. En otra sartén con aceite, freímos las rodajas de pan (cortadas de una barra). Reservamos. Ponemos el refrito y el pan en un majador o lo llevamos a una batidora. Lo reservamos. Salteamos las habas unos minutos en una sartén con aceite. Añadimos el refrito. Agregamos un poquito de pimentón, comino, sal y hierbabuena picada. Salteamos unos minutos. Antes de servir, añadimos los huevos encima para que se cuajen. Decoramos cada plato con un par de rodajas de pan frito.

Usa el ajo morado también para hacer esta receta de sopa de ajo.

Ajo negro

El ajo negro no es más que el ajo blanco común tras pasar por un proceso de fermentación natural. Este proceso consiste en envejecer durante un mes el ajo, sometiéndolo a fermentación a altas temperaturas. Así desarrolla el color oscuro. Si de por sí el ajo blanco es muy saludable, el ajo negro aumenta sus beneficios al envejecerse. Además, adquiere un textura muy suave y un sabor muy peculiar que transformará tus recetas.

Receta: Solomillo con salsa de ajo negro


Tipos de ajo: el ajo negro

  • Ingredientes: 1 solomillo de cerdo, 1 cucharada de mantequilla, 1 cebolla, 100 g de queso Mascarpone, 100 ml de nata líquida, 5 dientes de ajo negro y sal.
  • Elaboración: Empezamos calentando la mantequilla en una cazo y sofreímos la cebolla con una piza de sal hasta que se dore. Añadimos el mascarpone y mezclamos bien. Agregamos la nata y los dientes de ajo negro. Rectificamos de sal y bajamos el fuego. Cocinamos 5 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando. Reservamos y trituramos la salsa. Cortamos el solomillo en medallones y los hacemos a la plancha, salándolos un poco. Servimos el solomillo con la salsa de ajo negro por encima.

Ajo rosado

En contraste, el ajo rosado es de los más fuertes en sabor. Se suelen cocinar sin piel y fritos, hervidos o crudos en ensalada. También se les llama «ajo de bruja» o «ajo de culebra».

Receta: Espaguetis al ajillo


Espaguetis con ajo

  • Ingredientes: 300 gr de espaguetis, 6 dientes de ajo rosado, 1 guindilla de cayena, queso parmesano, orégano seco, pimienta, sal y AOVE.
  • Receta: Cocemos los espaguetis en una olla con abundante agua y un poco de sal. Pelamos las cabezas de ajo y los cortamos en láminas. Los freímos en una sartén con aceite junto a la cayena. Un poco antes de que la pasta esté al dente, escurrimos los espagueti y los añadimos a la sartén con los ajos y las guindillas, salteándolos durante par de minutos. Salpimentamos al gusto y servimos al momento.

Si eres celíaco, prepara tu propia pasta con harina sin gluten.

Ajo violeta

Es también un ajo de sabor fuerte que se recolecta de mayo a junio. Tiene tonos violetas tanto en la piel como en el interior y resiste bien a la humedad. Esta variedad de ajo es perfecta para todo tipo de guisos y la elaboración de platos con pescado y marisco.

Receta: Guiso de patatas con chorizo y ajo violeta


Tipos de ajo

  • Ingredientes: 1/2 cabeza de ajos violeta, 500 gr de patatas, 6 chorizos, 100 gr de panceta, 1 pimiento italiano, 1 puerro, 100 gr de tomate frito, AOVE, sal y perejil fresco.
  • Elaboración: Pelamos los dientes de ajo y los partimos por la mitad. Limpiamos el pimiento y lo cortamos en daditos. Cortamos el puerro en rodajas, pelamos las patatas y las troceamos. Cortamos la panceta y el chorizo también en rodajas. En una cazuela con aceite, añadimos la panceta y la doramos. Agregamos el chorizo y las verduras junto con los ajos. Cocinamos unos minutos e incorporamos el tomate frito. Rehogamos. Añadimos las patatas y regamos con 500 ml de caldo hasta cubrirlo todo. Sazonamos. Cocemos 20 o 30 minutos hasta que las patatas estén blanditos y servimos recién hecho con un poco de perejil.

Mira cómo hacer los guisos más saludables.

Ajo colorado

Tiene un gusto más fuerte, como el ajo rosado y el ajo violeta. Los dientes tienen un tamaño mediano.

Úsalo en guisos y encebollados.

Receta: Bonito encebollado con ajo


Bonito encebolla con ajo

 

  • Ingredientes: 1 kg de bonito, 5 cebollas, 3 dientes de ajo, 150 ml de vino blanco, AOVE, hojas de laurel, pimienta, 1 cucharadita de pimentón dulce, orégano seco y perejil.
  • Elaboración: Limpiamos el bonito, quitando piel y espinas. Cortamos en rodajas y las rodajas en cuartos. Reservamos. Cortamos la cebolla en dados y picamos los dientes de ajo. Calentamos el aceite de oliva en una sartén y añadimos el ajo y la cebolla. Rehogamos durante unos minutos. Incorporamos la hoja de laurel, el pimentón y el orégano. Mezclamos bien. Añadimos el vino y cocemos unos minutos para que se evapore el alcohol. Agregamos 150 ml de agua y esperamos a que hierva. Incorporar el pescado y sazonamos. Cocinamos el pescado durante unos 10 minutos. Lo servimos recién hecho espolvoreado con perejil picado.

Así debes comer pescado azul para aprovechar sus nutrientes.

Ajo castaño

Es de los tipos de ajo más suaves, junto al morado y al blanco. Tiene un sabor ligeramente picante y es estupendo para aromatizar guisos o preparar una pasta para untar.
Receta: Pasta de ajos asados

Pasta de ajos asados

  • Ingredientes: 4 cabezas de ajo castaño, 1 cucharada sal de mar y 3 cucharadas de aceite de oliva.
  • Elaboración: Limpiamos los ajos, quitamos la piel y cortamos las puntas, procurando mantener la cabeza junta. Pon las cabezas de ajo en una fuente para horno y cúbrelos con 2 cucharadas de aceite de oliva y 1 cucharadita de sal de mar. Cocina a máxima temperatura durante 40 minutos o hasta que estén blandos. Saca del horno y quita la pie de cada diente. Machaca los ajos con un tenedor y añade 1 cucharada más de aceite de oliva. Guarda la pasta en la nevera, ¡y lista para untar!